CCOO Castilla y León ha denunciado, a golpe de comunicado, el hecho de que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, no haya convocado aún el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), ni tampoco haya establecido un plazo para ello cuando solo quedan tres meses para que termine el año.
De este modo, el sindicato afirma que Veganzones ha dejado sin las ayudas de 480 euros durante seis meses de la Junta a aquellos desempleados que han agotado sus prestaciones a lo largo de este año, asegurando también que este Programa Personal de Integración y Empleo solo es uno de los 26 de políticas públicas laborales que el consejero ha eliminado.
Desde el sindicato consideran este acto como una demostración más de que "la política de Vox no pasa por ayudar a las personas desempleadas", teniendo en cuenta, además, que en 2022 este programa tuvo una partida de 5,5 millones de euros y que desde 2009 hasta ese mismo año ha beneficiado a cerca de 30.000 personas con una partida presupuestada de aproximadamente 92 millones de euros.
CCOO tampoco ha querido pasar por alto las recientes declaraciones del consejero, a través de las cuales aseguraba que una de las labores de la Administración es "motivar a esas personas que están en el sofá de su casa esperando un subsidio" para que busquen trabajo, las cuales ha tachado de indecentes, al mismo tiempo que le ha acusado de destruir "la política de empleo consolidada en Castilla y León desde hace 15 años".
Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, ha aprovechado la misiva para lamentar que un consejero de empleo trate “con ese desprecio a las personas que están en paro” y catalogar sus palabras como "intolerables, vejatorias, una barbaridad y un insulto a la gente trabajadora".
Por todo ello, consideran que lo más apropiado sería que el consejero presentase su dimisión inmediata. Sin embargo, saben que esto no se va a producir "porque no repeta ni a los trabajadores ni a sus representantes en el ámbito sindical", de ahí que lamenten que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tampoco haya dado el paso de "destituirle de manera fulminante".