La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "el origen de todos los males" y de la "crispación" de la política nacional por su pacto con Vox y le ha recriminado que gobierne "contra los ciudadanos". Además, ha cargado contra la formación de Juan García-Gallardo y les ha acusado de comportarse "como termitas" para "dinamitar las instituciones desde dentro".
Sánchez ha hecho hincapié en la celebración del debate del estado de la Comunidad, previsto para este martes y miércoles, y ha asegurado que llega "en un marco de crispación del ambiente" que ha achacado a que el PP "ha asumido con absoluta normalidad el relato de la extrema derecha". Algo que, a juicio de la socialista, se inició tras la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León en abril de 2022. "El PP ha renunciado a ser un partido de Estado", ha afirmado.
La secretaria de Organización ha asegurado que el dirigente y portavoz socialista, Luis Tudanca, pondrá al PP "frente al espejo" en el debate y ha recordado que la dureza en los parlamentos no está en "el qué se dice o el cómo" sino que "lo que se dice sea cierto". "Es muy duro que Castilla y León sea conocida como Sicilia y León, no es duro que se diga en un parlamento", ha afirmado, incidiendo en que lo que Tudanca dirá en el debate puede resultar "duro" pero que será "cierto y contundente" y que el PP "tiene que aprender a encajar".
Además, ha recordado que la peineta que realizó el presidente de la Junta en las Cortes. "No hay una imagen en todo el país, en todo el contexto del último año, que suponga un mayor deterioro institucional que un presidente de un Gobierno autonómico haciéndole una peineta a los representantes legítimos de los ciudadanos", ha afirmado, asegurando que "no crispa quien lo denuncia y defiende los intereses de aquellos a quienes se insulta".
Sánchez ha defendido que el PSOE es "piedra angular del equilibrio y el contrapeso" a un PP que ha girado "a posiciones muy radicales". "Pretenden hacernos creer que vivimos en una Arcadia feliz pero hemos perdido un año en Castilla y León en el que hemos visto pasar de largo los fondos europeos", ha afirmado, señalando que los socialistas siempre han llevado por bandera "la cordura y la sensatez" frente a la "jaula de grillos" en la que, a su juicio, se han convertido los populares.
Sánchez: "Todo se origina aquí pero todo tiene que acabar aquí"
La socialista ha afirmado que el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León es el origen de la "crispación" en España. "Todo se origina aquí pero todo tiene que acabar aquí, van a ver un Luis Tudanca fuerte y propositivo, después de un año terrible, que va a defender el autonomismo útil que definió a Castilla y León, tierra de palabra y de consensos, frente a un PP y un Mañueco que pacta con quienes se comportan como termitas, que llegan a las instituciones para dinamitarlas desde dentro", ha afirmado.
También ha asegurado que Tudanca defenderá en el debate una Castilla y León "de palabra y de consenso" frente a Mañueco, el presidente del "peor Gobierno y el más radical de Castilla y León" y al que ha definido como "la cara del sufrimiento extremista". Además, ha recalcado que Castilla y León tiene "mucho que decir" en el conjunto de España frente a un PP que ha llevado a la Comunidad "a ser el hazmerreír".
También ha señalado que el PSCyL tenía "muchas ganas de que se celebrara este debate" y ha recriminado al Gobierno autonómico los retrasos en su convocatoria. "El PP lo ha ido demorando, siempre anteponiendo los intereses del PP por encima de los DE LOS castellanos y leoneses, no han podido demorarlo más y finalmente llega en este marco político y en este contexto", ha afirmado.
Sánchez ha asegurado que el PP "está obligado a un proceso de reflexión" ya que se ha convertido en "el hermano gemelo de la extrema derecha", algo que, a su juicio, ha llevado a los populares a "no ser capaces" de gobernar España, por la ausencia de posibilidad de pactos con otras fuerzas políticas. "Tudanca representa el autonomismo útil, la mejor versión de Castilla y León", ha afirmado, recordando los acuerdos con Juan Vicente Herrera y asegurando que los socialistas no se han "movido del sitio" y que siempre han estado "dispuestos" a llegar a acuerdos. "El Gobierno de Mañueco gobierna contra los ciudadanos, hemos visto cosas que eran impensables con el antiguo PP", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Tudanca: "No debe haber privilegios para ninguna comunidad, yo no lo defenderé"
- Mañueco se enfrenta a su segundo debate del estado de la Comunidad, el primero con Vox en el Gobierno: así serán estas dos jornadas clave
- El PSOE llevará al debate del estado de la Comunidad las reivindicaciones de los empleados públicos