El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes (Salamanca). Como es lógico, ha tenido que responder a las preguntas lanzadas por los periodistas sobre la futura investidura de Pedro Sánchez. En primer lugar, ha reconocido que espera el rey Felipe VI le encarga la conformación de gobierno, y una vez realizado, será el momento del “diálogo”.

Una vez más, un miembro del Gobierno en funciones apuesta por el diálogo con los representantes nacionalistas e independentistas pese a que ayer, 1 de octubre volvieron a hablar de la vía del referéndum de independencia y de amnistía para los procesados por el process. “Lo que espero es que el Parlamento español avale la investidura y que tras estos pasos se avale al gobierno de Sánchez, tenemos ya un conocimiento de lo que ha acontecido estos 5 años para demostrar que es un gobierno de progreso y de cohesión territorial”.

"Esperemos Que mañana el jefe del Estado pueda proponer al presidente Sánchez para la investidura. Ahí empezará el trabajo real y efectivo para la conformación de una aprobación a su investidura”.

Insistido de nuevo por las pretensiones públicas de ERC y Junts, Fernando Grande-Marlaska echa balones fuera y se apoya en el argumentario de diálogo dentro del marco constitucional. “Este gobierno lleva trabajando 5 años bajo dos premisas, el diálogo que es siempre necesario, y todo ello, dentro del marco constitucional. Ha sido una realidad y eso es lo que se ha avalado en las pasadas elecciones. Ese seguirá el camino”, ha zanjado. Un discurso que no es nuevo y que se suma al de otros dirigentes socialistas que se niegan a hablar de amnistia, pero que hablan de conversaciones dentro de la Constitución.

El alma del cuartel

Marlaska ha visitado Santa Marta de Tormes para inaugurar el nuevo cuartel, que es una de las 500 actuaciones del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y ha contado con una inversión de más de tres millones de euros. El cuartel se caracteriza por ser un edificio de cero emisiones climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispone de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria. “El alma de este cuartel son las 59 persona que trabajan en él”, ha asegurado el ministro en funciones y que dan “seguridad” a 50.000 vecinos de la comarca.

Por último, ha mostrado su confianza en que las investigaciones sigan “el curso adecuado” para determinar las consecuencias del incendio de las dos discotecas de Murcia y que se cobró la vida de 13 personas recordó que hay “problemas de identificación”, por lo que cuentan con el apoyo de la policía científica tanto de Murcia como de otras unidades centrales y de la Policía Nacional para participar en la identificación.

Noticias relacionadas