El 23 de abril, la fiesta de la Comunidad tendrá “protagonismo y programación en las nueve provincias”, así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se está celebrando esta mañana en las Cortes.
De esta forma, se pretender extender la fiesta de Castilla y León, que este año sí será festivo, al resto de las ocho provincias y no fijarlo todo en Villalar de los Comuneros, que hasta hoy ha sido sede central de la programación. El presidente no ha ofrecido más detalles. Una idea que ya se puso en marcha allá por el año 1989 con José María Aznar al mando de la Junta y que llevó la fiesta oficial a Zamora, aunque fueron muchos los que siguieron yendo a Villalar. Allí, en Zamora, se realizó también la entrega de los premios Castilla y León.
También ha anunciado que han comenzado los trabajos para la conmemoración del VIII Centenario de la unión definitiva de los reinos de León y Castilla, ocurrida en 1230. Con ello se pretende “dar la importancia que merece”. Ahora bien, ha pedido al Gobierno de España que se implique “activamente” para que lo considere como un acontecimiento de Interés Público. Todo ello con el objetivo de “dar la importancia que tiene esta Comunidad”.