El senador del PP por León y exalcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, ha sido el encargado de defender en el Senado la moción de los populares contra una hipotética amnistía a los independentistas catalanes por parte de Pedro Sánchez. Una medida que el PP está presentando en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos y que ha salido adelante en la Cámara Alta con el apoyo de Vox y la Unión del Pueblo Navarro (UPN), llegando a los 139 votos favorables, pero que ha contado con el rechazo de los senadores del PSOE, del grupo de la izquierda confederal y de los grupos nacionalistas.
En su defensa de la moción, Silván ha denunciado que "un golpista actue como jefe de Estado" y haya recibido la "encomienda de qué hacer con España", en referencia al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont. Además, ha asegurado que la exigencia de "dinamitar el Estado de Derecho" como elemento de una negociación "sería descartada inmediatamente, como una condición inasumible, por cualquier partido democrático". "El futuro queda en manos de los que quieren romper España", ha denunciado.
El senador leonés ha señalado también que aprobar la amnistía llevaría al Estado a "desligitimarse" a sí mismo y ha considerado que supondría "un ataque al Estado de Derecho y un fraude a los ciudadanos". Además, ha acusado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de haber comenzado un "proceso opaco de negociación" que desembocará en la presentación de la Ley de Amnistía que "satisfaga al trágala impuesto por Puigdemont". Y ha asegurado que Sánchez ve su investidura como "cosa hecha".
Silván ha cargado también contra la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, por su encuentro con Puigdemont que ha calificado de "la mayor indecencia institucional" de la democracia y ha recordado que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 el "intento de insurrección" fue neutralizado gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Poder Judicial. Y ha considerado que este hecho fue clave para el actual "debilitamiento" del movimiento independentista en Cataluña.
Noticias relacionadas
- Un debate de la Comunidad de lealtad entre los socios de Gobierno y alejado de acuerdos con la oposición
- Puigdemont retrasa la investidura de Sánchez: consultará a sus bases del 17 al 23 si la "bloquea"
- Feijóo: 'Nunca hemos tenido un presidente del Gobierno que dependa de alguien en busca y captura'