Carriedo promete que la Ley de violencia intrafamiliar y el Decreto de Concordia se van a aprobar: "Estamos en fase de hacerlo"
Castilla y León no presentará recurso contra la Ley de Vivienda y se "beneficiará" de los que han presentado otras comunidades | Los presupuestos autonómicos, a la espera de "conocer los datos del Gobierno"
5 octubre, 2023 14:12Noticias relacionadas
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha prometido este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Ley de violencia intrafamiliar y el Decreto de Concordia, dos de las medidas estrella exigidas por Vox, se van a aprobar. "Estamos en fase de hacerlo", ha afirmado, recordando que el periodo de trabajo es "de una legislatura". Dos medidas que llevan encalladas desde que se inició su tramitación en el verano de 2022 y que Vox ha pedido que se aprueben "cuanto antes".
"El pacto se hizo con transparencia y aquello que acordamos lo vamos a cumplir y esos dos puntos también los vamos a cumplir", ha insistido Carriedo. Además, ha recordado que algunos puntos se han desarrollado ya y que otros se desarrollarán lo que resta de legislatura. "Estamos en fase de hacerlo y cuando se acabe la legislatura es cuando se nos podrá juzgar si hemos cumplido el 100%", ha detallado.
El portavoz de la Junta ha asegurado que el Gobierno autonómico piensa "lo mismo que hace año y medio" y que se reafirma en el compromiso de lo que firmó al rubricar su pacto con Vox. Y ha contrapuesto esta posición con la del Ejecutivo central de Pedro Sánchez. "Hay gente en España que no piensa igual que hace tres meses y no hace públicos sus pactos y sus programas, nosotros lo hacemos público", ha señalado.
Carriedo se ha referido también a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que se vio obligado a pactar con Vox en algunas comunidades para evitar una repetición electoral y ha afirmado que Mañueco también quería una "mayoría suficiente" para gobernar en solitario, aunque ha justificado el pacto. "Eso es lo que él quería. Una vez se celebraron las elecciones hizo una ronda de consultas y tenemos un pacto de Gobierno que coincide con nuestros principios y valores", ha señalado.
Preguntado por si el acuerdo de la Comunidad pudo lastrar las expectativas electorales de Feijóo en las generales ha negado la mayor, basándose en los resultados electorales. "Si hubiera sido por Castilla y León, Feijóo sería ya presidente", ha asegurado.
Castilla y León no presentará recurso contra la Ley de Vivienda
El portavoz de la Junta ha anunciado que Castilla y León no presentará finalmente ningún recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Vivienda y que se "beneficiará" de los que han presentado otras comunidades como la Comunidad de Madrid, Baleares o Andalucía. "En otras ocasiones ha sido Castilla y León la primera en presentar recursos de los que se han beneficiado el resto y en este caso son otras comunidades, no vamos a estar nosotros siempre recurriendo", ha afirmado.
Carriedo ha asegurado que la Ley de Vivienda es "perjudicial" para el conjunto de comunidades autónomas y que la Junta se suma a los recursos de otras comunidades para "beneficiarse de la sentencia". Además, ha asegurado desconocer si se había pasado el plazo para presentar dicho recurso cuando la Junta lo anunció.
"No tiene porque ser Castilla y León la única que presente recursos pero defenderemos siempre los intereses de Castilla y León cuando se vean perjudicados por el Gobierno de España", ha zanjado.
Los presupuestos, a la espera de los "datos" del Gobierno
Los presupuestos autonómicos se encuentran a la espera de conocer los "datos" del Gobierno. Carriedo ha asegurado que envió una solicitud de convocatoria pidiendo los "elementos esenciales" para llevar a cabo las cuentas autonómicas y que todavía no ha recibido respuesta. "Si finalmente deciden enviar la documentación conviene esperar a conocerla si es cierto que, como plantea la ministra, su objetivo es trabajar en esa dirección", ha afirmado
El portavoz de la Junta ha defendido que "merece la pena" esperar a conocer los datos y que es mejor hacer "un buen presupuesto" que lanzarse con unos datos que serían "meras previsiones". "Merece la pena esperar a conocer los datos. Vamos a esperar a ver si los datos aportan y si no estaríamos en otro escenario y tomaríamos una decisión", ha afirmado, aunque no ha descartado la posibilidad de presentar las cuentas en plazo.
Un pacto de Comunidad para pedir una financiación "con criterios de igualdad"
El portavoz de la Junta ha asegurado que el debate del estado de la Comunidad fue "extraordinariamente constructivo" y que Mañueco "planteó iniciativas, pactos y acuerdos". Además, ha asegurado que la aprobación de 65 propuestas de resolución este miércoles, 40 de ellas por unanimidad, refleja "esa voluntad de llegar a acuerdos". Carriedo se ha referido a los tres grandes pactos planteados en el debate, en materia sanitaria, de financiación y sobre el Corredor Atlántico, y ha asegurado que la idea del presidente "es convocar a todos los grupos" y plantear "llegar a acuerdos" en torno a estos pactos, aunque no ha desvelado la fecha de esas reuniones.
Carriedo ha querido resaltar la necesidad de esos grandes acuerdos. "En materia de Sanidad hay una serie de problemas, faltan profesionales, es necesario garantizar los servicios públicos y hay elementos para que podamos llegar a acuerdos", ha afirmado. En lo referente a la financiación, ha considerado "básico" tener una posición de Comunidad. "Si hay alguna ayuda por parte del Gobierno tiene que distribuirse con criterios de objetividad e igualdad entre todas las comunidades", ha señalado.
En lo relativo al Corredor Atlántico, ha hecho hincapié en que "interesa mucho" a todas las provincias y que, de llegar a ese acuerdo, podría llegar a colocarse al nivel del Corredor Mediterráneo en "prioridades de inversión y de actuaciones".
Carriedo vuelve a responder a Gallardo: "Creemos en el apoyo a las familias"
Carriedo ha vuelto a responder las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que aseguró que había "prestaciones sociales excesivas" y ha defendido que la Junta cree "en el apoyo a las familias, en especial a aquellas más vulnerables y con más problemas". El portavoz de la Junta ha defendido que Castilla y León cuenta con el "liderazgo" en la calidad de los servicios públicos y también en la equidad.
"Hemos venido reforzando los apoyos que damos al conjunto de las familias y hemos mejorado prestaciones. Castilla y León es una Comunidad donde tenemos servicios públicos de referencia y donde venimos desarrollando políticas de apoyo a las familias con especiales dificultades", ha zanjado.
Más de nueve millones de ayuda en bonos nacimiento
El portavoz de la Junta ha destacado que, en el primer semestre del año, se han concedido 5.351 bonos nacimiento haciendo un total de 9.174.000 euros de ayuda. Además, ha informado de Castilla y León sigue manteniendo la tercera posición en el índice de producción industrial, según los datos conocidos este jueves. Además, ha anunciado que Mañueco se reunirá con la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, la próxima semana, en el marco de su ronda de encuentros con alcaldes de la Comunidad.
Sobre la ruptura del acuerdo entre Foro y Vox en Gijón a cuenta del festival de cine de la ciudad, lo ha desvinculado con la polémica sobre la Seminci en Valladolid, que se separó de las competencias de la concejalía de Cultura, ocupada por Vox, y ha recordado que es una competencia del Ayuntamiento. "Confiamos en la gestión que pueda hacer el Ayuntamiento y va a seguir contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León", ha concluido.