El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha exigido este martes en Bruselas una Ley de Reto Demográfico para Castilla y León con el objetivo de coordinar las políticas de vivienda, de formación y de empleo para jóvenes. Así se ha pronunciado durante su visita al Parlamento Europeo con jóvenes del partido y acompañado por la secretaria de Organización de la formación, Ana Sánchez.
El dirigente socialista ha reivindicado "las posibilidades y el futuro" de la Comunidad, pese a una derecha que "se ha vuelto negacionista" y que, a juicio de Tudanca, no solo "niega los avances en igualdad o el cambio climático" sino que "niega que la despoblación sea una problema" para la Comunidad.
El secretario general del PSCyL ha recordado que Castilla y León fue la comunidad que perdió "más población" en 2022, un total de 10.500 personas, y que desde que gobierna Alfonso Fernández Mañueco la Comunidad ha perdido 20.000 habitantes, 200.000 desde que el PP gobierna Castilla y León.
A juicio de Tudanca, este "drama" es consecuencia de las políticas del PP en vivienda, industria y empleo y de los "deficientes servicios públicos" que han provocado "grandes desequilibrios". Además, ha pedido a las instituciones europeas que "amplíen" las ayudas al funcionamiento a los pequeños núcleos de las provincias asegurando que las ayudas específicas "funcionan si suponen una diferencia" y "ayudan a corregir los desequilibrios".
El líder socialista ha hecho hincapié también en la necesidad de impulsar un "plan de retorno del talento" a la Comunidad para que el derecho a la vivienda "se garantice" y ha abogado por que la ayuda al alquiler se convierta en "un derecho subjetivo" para que aquellos que cumplan los requisitos "obtengan la ayuda". Además, ha destacado que Castilla y León puede convertirse en una comunidad "pionera" en la extensión del modelo de Formación Profesional con la instalación del Centro de FP del Gobierno en Segovia.
Tudanca ha lamentado, además, las críticas por parte de PP y Vox del informe del Consejo de Cuentas que aconsejaba la creación de una oficina del cambio climático en la Comunidad. "No es posible que tengamos a un Gobierno que ayer mismo criticaba el informe que ha hecho el Consejo de Cuentas de Castilla y León porque han caído en la radicalidad y en el negacionismo de Vox. El cambio climático afecta a la agricultura ya las transformaciones que necesitamos hacer con la llegada de los fondos europeos y no podemos caer en el negacionismo del cambio climático o de la Agenda 2030", ha zanjado.