El sindicato UGT de Castilla y León ha denunciado este martes que la Junta de Castilla y León "no ha resuelto ni ingresado" las ayudas al alquiler de vivienda para 2022 y ha considerado que se trata de una "falta de compromiso" de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con las personas "con menos recursos". Una queja que va a ser presentada por la secretaria ejecutiva de la organización, Sonia González, en la Mesa de Vivienda que va a celebrar este miércoles.
González ha recordado que, con fecha 19 de octubre de 2022, el Bocyl publicó la convocatoria de las ayudas destinadas al alquiler de la vivienda en la Comunidad, en régimen de concurrencia por orden de registro. El propósito era el de facilitar una vivienda en alquiler o cesión de uso a los ciudadanos "menos favorecidos", con un plazo para presentar solicitudes que fue desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 3 de enero de 2023.
UGT ha denunciado que el objetivo "no se ha cumplido en absoluto" porque pasados "todos los plazos" y un año después de que se publicase la convocatoria "ninguna solicitud ha sido resuelta ni ingresada". Para el sindicato, es "insuficiente" la justificación que ha hecho la Consejería del "aluvión de solicitudes" debido a la aprobación del Bono Joven del Gobierno y ha acusado a la Junta de "echar balones fuera" para ocultar su "incapacidad" para gestionar unos fondos públicos dirigidos a los ciudadanos "con menos recursos".