Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de rebaja de tasas veterinarias para los ganaderos presentada por PP y Vox. En concreto, se trata de una norma que garantiza una bonificación del 95% de esas tasas para los ganaderos hasta el 31 de diciembre de 2025 y que prorroga la bonificación sobre la cuota de las tasas de caza y pesca.
La proposición de ley consta de un único artículo, una disposición adicional, una derogatoria y una final, estableciendo unas bonificaciones en las cuotas de las tasas veterinarias que, a juicio del Partido Popular, "redundarán en beneficio del sector ganadero en Castilla y León". Se trata de una norma que supondrá "mejora" en el régimen fiscal y dos millones de ahorro para los ganaderos durante la vigencia de la norma.
Los grupos de la oposición han apoyado en bloque la toma en consideración de la norma pero han lanzado dardos a PP y Vox. Francisco Igea ha recriminado a las dos formaciones que sustentan al Gobierno que votaran en contra de una enmienda del PSOE a los presupuestos en esta materia. "Este es un ejemplo fantástico de como gobiernan ustedes", ha afirmado, aunque se ha mostrado favorable a la reducción de tasas veterinarias. Luis Mariano Santos, de UPL, ha anunciado el voto favorable de su formación a la la norma y la socialista Rosa Rubio también ha denunciado que PP y Vox hayan votado en contra de las iniciativas presentadas por los socialistas en este sentido.
Rubio ha preguntado a PP y Vox por qué la bonificación de tasas es del 95% y "no del 100%" y ha lamentado que se incluya en la misma la prórroga de la bonificación de las tasas de caza y pesca, que además "tendrán cinco años". "¿Por qué la exención para cazar y pescar se va a extender hasta 2030 y la de las rebajas de tasas veterinarias hasta 2025?", ha asegurado, recriminando a PP y Vox que "castiguen" a los ganaderos.
La proposición de ley que ha sido tomada en consideración en las Cortes este miércoles fue presentada el pasado 26 de septiembre por los portavoces de PP y Vox en la Cámara, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez. De la Hoz resaltó la "importancia económica" que tiene el sector ganadero en Castilla y León y acusó al Gobierno central de haber "perseguido" a los ganaderos "desde hace tiempo", destacando episodios como las declaraciones del ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, sobre el consumo de carne, la estrategia de protección del lobo o la "inacción" en relación a la enfermedad hemorrágica.
"Desde el principio, este Gobierno de coalición quiso ponerse del lado de los ganaderos y quiso llevar a cabo medidas que ayudaran a paliar los efectos negativos de esta crisis coyuntural que tiene visos de convertirs en estructural", destacaba De la Hoz en la presentación de una iniciativa que, pese a los matices, ha logrado el apoyo de todos los grupos de la Cámara para su toma en consideración.