El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la orden de concesión de la medalla al mérito policial a cinco cuerpos y a 53 efectivos de polícias locales de la Comunidad. La Policía Local de Valladolid recibirá la medalla de oro al mérito policial por su actuación en las explosiones de gas de este año, una máxima condecoración que también irá dirigida al cuerpo municipal de Briviesca, por su actuación durante la pandemia de la COVID-19, y de Astorga, por su 175 aniversario.
Además, recibirán la medalla al mérito efectivos de las policías locales de Laguna de Duero, La Bañeza, Tudela de Duero, Salamanca, Miranda de Ebro, Valladolid, Astorga, Medina del Campo, Palencia, León, Arroyo de la Encomienda, Burgos, Benavente, Arévalo, Aranda de Duero y ponferrada. Y el inspector jubilado de Miranda de Ebro Tomás Alonso Peña recibirá una mención honorífica.
Cabe destacar también a las medallas de oro que serán otorgadas a dos efectivos de Miranda de Ebro y a dos agentes de Valladolid, por llevar a cabo rescates en incendio y rescate acuático, además de la concesión de la medalla de oro a la superintendente de Valladolid, Julia Calleja, como referente del impulso de la mujer en el cuerpo.
En la categoría de plata, serán premiados los jefes de los cuerpos de Astorga y Burgos, Juan Carlos Rodríguez y Félix Ángel García, dos efectivos de Laguna de Duero y tres agentes de Medina del Campo y dos de Burgos. También se premiará a agentes de Salamanca, Ponferrada, Aranda de Duero, Benavente y Arroyo de la Encomienda.
También se premiará a los cuerpos de Policía Local de León y Valladolid, por los operativos llevados a cabo con ocasión de la Conferencia internacional de Día del Parlamentarismo en León y de la Cumbre Europea Interministerial en Valladolid, además de al Cuerpo de Policía Local de Burgos, por su operativo anual contra las novatadas universitarias. El acto de entrega de medallas tendrá lugar el día 29 de noviembre en la ciudad de Burgos.