Tras un mes de octubre de grandes contrastes, con tiempos prácticamente veraniegos en sus inicios y un cambio radical con la llegada del puente del Pilar y la llegada de borrascas y sus frentes, un noviembre anómalo se presenta en Castilla y León durante su primera quincena con temperaturas que distan de lo habitual en las últimas décadas.
Normalmente, las temperaturas bajan una media de entre cinco y siete grados con respecto al mes predecesor. Este descenso se acusa menos en la zona de litoral norte y mediterráneo, Andalucía y archipiélagos. En Castilla y León, la Meseta Norte, y en las zonas altas del sur el termómetro incluso llega a marcar menos de cinco grados por las noches.
Además, con noviembre suelen llegar las precipitaciones por la intromisión de frentes atlánticos como los que se vienen sucediendo estos últimos días. También es normal que se produzcan descuelgues de gotas frías o DANAs que traigan diluvios de récord, especialmente en la zona del Mediterráneo.
Para analizar esta situación, el experto meteorológico de Meteored Samuel Biener ha analizado la situación. De esta manera, basándose en las últimas previsiones, se refleja que llegará un noviembre más cálido de lo normal.
De esta manera, la primera quincena de noviembre marcará temperaturas de uno a tres grados por encima de la media en la mitad este peninsular, el litoral cantábrico, en puntos del interior de la península, que es lo que afecta a Castilla y León, y en las islas.
Ahora bien, en la segunda parte de septiembre, según aclara el experto, lo más probable es que las temperaturas acaben normalizándose en la mayoría del territorio, con la excepción del litoral mediterráneo, los archipiélagos y la vertiente cantábrica, donde continuarán siendo más altas.
Las borrascas atlánticas permanecerán en la península, haciendo que las precipitaciones estén por encima de la media en zonas del noroeste y oeste, con especial incidencia en Galicia, el litoral cantábrico y cara sur del Pirineo.
Asimismo, el experto de Meteored advierte de que las lluvias serán "muy excasas" en Baleares y el litoral sureste. En la segunda quincena los valores regresarán a la media en cuanto a las precipitaciones en todo el país, también en Castilla y León.
Tras el paso de los primeros días, la situación se estabilizará, sin descartar incluso que se dé una situación de bloqueo sobre la península y Castilla y León, con tiempo estable, frío nocturno y nieblas, mientras que las lluvias irán perdiendo intensidad y extensión.