La Junta de Castilla y León exige mantener las paradas de la línea de ferrocarril que enlaza la Comunidad y Asturias y se opone a que se supriman por la apertura, el 30 de noviembre, de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad al Principado. El futuro de los servicios convencionales preocupa a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien en declaraciones a Ical rechazó que se anulen con la entrada en servicio del nuevo paso bajo la Cordillera Cantábrica, cuyo coste ronda los 4.000 millones de euros.
En ese sentido, la titular de Movilidad apuesta por mantener las conexiones que ofrece la línea que discurre entre León, La Robla, los municipios del extremo norte de la provincia y Asturias, a través de un entramado, denominado como la rampa de Pajares, que fue inaugurada en 1884. En sus 42,7 kilómetros de longitud entre Busdongo y Puente de los Fierros suma 61 túneles, curvas de 300 metros de radio y una pendiente máxima del 20 por ciento, prácticamente constante, para salvar una diferencia de altitud de 1.000 metros entre el Principado y la provincia leonesa.
“A expensas de conocer las intenciones del Gobierno de España, desde la Junta mostramos nuestra preocupación y desacuerdo ante la posible supresión de paradas con la puesta en funcionamiento de la alta velocidad”, recalcó la consejera de Movilidad, quien no obstante se felicitó de que la nueva Variante de Pajares, aunque llegue con “muchos” años de retraso, se ponga en servicio, ya que subrayó es una infraestructura de “gran trascendencia” para las comunicaciones de Castilla y León y Asturias.
María González Corral denunció que la Junta de Castilla y León sólo ha tenido conocimiento de los avances y, sobre todo, de los “retrasos” en las obras de la Variante de Pajares a través de los medios de comunicación. “El último anuncio conocido es que, por fin, la Variante entrará en funcionamiento a partir del 29 de noviembre y una vez más nos hemos enterado por los medios de comunicación”, dijo y añadió: “Solo podemos denunciar de nuevo el desconocimiento sobre este asunto, la falta de información por parte del Ministerio de Transportes”.
A lo largo de este mandato, recordó la consejera, han solicitado “en reiteradas ocasiones” a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para abordar asuntos “pendientes y urgentes” para la Comunidad, entre ellos, la Variante de Pajares. De hecho, señaló que en el encuentro que mantuvo el 16 de enero de este año con la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, Isabel Pardo de Vera, le trasladó la necesidad de mantener una coordinación con Renfe sobre asuntos de reordenación de servicios y paradas ferroviarias que puedan afectar a Castilla y León.
“Diez meses después seguimos sin noticias de los planes del Ministerio sobre paradas y frecuencias”, lamentó González Corral, quien reiteró su "preocupación" y “desacuerdo” ante la posible supresión de paradas con la puesta en funcionamiento de la alta velocidad. Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital busca un acuerdo de Comunidad sobre el Corredor Atlántico y acaba de crear la figura del delegado para esta materia, con rango de Dirección General, que ostentará el salmantino Luis Fuentes, expresidente de las Cortes.
Nuevos billetes, a la venta
Renfe pondrá a la venta el próximo jueves, 2 de noviembre, los billetes para los servicios de alta velocidad que enlazarán Asturias con Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana a partir del próximo 30 de noviembre. Renfe lanzará una campaña promocional de puesta en servicio con la puesta a la venta de 25.000 plazas con precios desde 18 euros.
La Variante de Pajares llevará el AVE desde León al Principado a través de un nuevo paso bajo la Cordillera Cantábrica, que ha requerido 19 años de trabajos y una inversión de más de 4.000 millones de euros. Se trata de una obra con más de 49 kilómetros de túneles, que el tren recorrerá en unos 15 minutos, reduciendo en 37 kilómetros el actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares.
En esta primera fase, la nueva oferta comportará la puesta en marcha de nuevos horarios y la reducción de al menos una hora en tiempos de viaje en las relaciones que enlazan Asturias con Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo será de tres horas y doce minutos. En la segunda, con la entrega por parte de Talgo de los trenes AVE y Avlo de la serie 106, supondrá mejoras en oferta, mayor número de frecuencias y plazas, menores tiempos de viaje y la incorporación de Avilés como nuevo destino.