La Junta promete más de seis millones en ayudas directas para los ganaderos afectados por la covid de las vacas: "Hay que pagar ya"
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, afirma que la enfermedad se expande al norte de la Comunidad y a otros países cercanos. Los ganaderos consideran las ayudas como "insuficientes"
30 octubre, 2023 20:56Noticias relacionadas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido en la tarde de este lunes, 30 de octubre, con representantes y profesionales del sector ganadero. Una reunión en la que también ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.
Mañueco ya anunciaba a lo largo de este mes de octubre que los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- recibirían ayudas, en algo a lo que ya se había comprometido el presidente de la Junta y serán directas, como pedían los productores, diezmados tras la muerte de miles de reses, y como se ha confirmado esta tarde.
Los ganaderos de Salamanca, que se agrupan en la plataforma Unión por la Ganadería, ya habían pedido una reunión con Mañueco. Y es que, solo en la provincia de Salamanca, y cuando se confirmó el primer caso de esta enfermedad hemorrágica epizoótica, han muerto ya 2.247 vacas más que hace un año en el mismo periodo. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las ve atribuibles a la EHE.
Tras una reunión que ha durado más de dos horas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha asegurado que “inicialmente habíamos planteado un importe de ayudas de entre 3 y 4,5 millones de euros de ayudas que se han incrementado para llegar a estar por encima de los seis millones de euros”, un incremento de dos millones por encima a lo planteado anteriormente.
Las ayudas a los ganaderos afectados por el covid de las vacas van a ser directas para los que se hayan visto afectados entre el mes de agosto y hasta el 16 de octubre. La Junta de Castilla y León sacará la ayuda directa cuando se apruebe, presumiblemente, en el consejo de Gobierno del jueves, antes de que aparezca su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y que el ganadero solicite esta ayuda.
De esa forma, el ganadero, con el mero hecho, de entrar en la web de la Dirección General en un plazo de 30 días y comunicar que está conforme, recibiría dicha ayuda a lo largo de este ejercicio, puntualizó. Aun así, garantizó el apoyo del Gobierno autonómico para los daños sufridos a partir de esa fecha del 16 de octubre, aunque esa compensación irá con cargo al presupuesto del año 2024.
“Hay dos tipos de ayuda. Una por explotación que sufre daños y comunica esos daños y otra por animal muerto. Los importes se concretarán mañana y se aprobarán en el Consejo de Gobierno. Nuestra intención es pagar ya y tenemos que trabajar codo con codo”, ha afirmado el consejero.
Dueñas ha asegurado que la enfermedad surge en el sur de la Comunidad pero que ahora se están dando casos incluso en Palencia. “Se está extiendo al norte y afecta a otros países de Europa como Italia o Suiza”, ha añadido.
Además, ha cargado contra el Ministerio que dirige Luis Planas y ha afirmado que mañana se convocará el Consejo Regional Agrario para el 9 de noviembre y uno de los temas centrales será cómo atajar la enfermedad hemorrágica epizoótica y otro el hecho de la modificación del Plan estratégico de la PAC y finalmente ha cargado también contra Planas por no convocar reuniones para tratar el problema de la enfermedad hemorrágica epizoótica.
Agradecimiento por la reunión, pero ayudas insuficientes
“Pedíamos una reunión para abordar este problema. Es una realidad. Hay miles de cabezas muertas y podemos sufrir una pérdida de producción del 25%. Es una catástrofe para la ganadería”, ha asegurado Juan Luis Delgado, portavoz de Unión Por la Ganadería que ha comparecido también ante los medios de comunicación.
Ha agradecido la reunión, pero considera la cantidad anunciada por la ganadería como “insuficiente”. Además, ha comparada este problema con “una catástrofe natural, similar a una riada” y ha dicho que las explotaciones ganaderas “están condenadas a la ruina”.
Además, estimaron unos 18.000 euros en pérdidas por cada explotación de 100 vacas afectada por la EHE, quien apuntó que los tratamientos veterinarios rondan un coste de entre 75 y 100 euros por animal.
Por otro lado, Juan Luis Delgado cargó contra el Ministerio que dirige Luis Planas en relación a las ayudas por la sequía que recibió la Comunidad, con un 50 por ciento en comparación con las cuantías de otras comunidades autónomas del conjunto del país, quien escenificó una diferencia de entre 150 y 71 euros por vaca.
Los ganaderos piden aún más ayudas para combatir este grave problema, pero la Junta mueve ficha y compensará con seis millones de euros en ayudas directas a los perjudicados.