El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, ha visitado la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León para celebrar un encuentro con el Pleno y con el Grupo de Enlace con la sociedad civil del Consejo. No es la primera vez que estaba en Valladolid, lo hizo hace cuatro años como representante de los trabajadores, y ahora lo hace como presidente del CESE. “Empecé hace seis meses y desde el primer momento tuvo dos claves, defender Europa y defender los derechos fundamentales, y ahí está el Diálogo Social”.
Röpke ha apostado por la necesidad de llegar a un “consenso en Castilla y León” para encontrar soluciones tanto con los representantes empresariales y sindicales. Además ha solicitado que la Comunidad vuelva a ser “faro” en cuanto a las negociaciones de Diálogo Social y de defensa de los derechos de los trabajadores.
Asimismo ha anunciado que el próximo mes van a celebrar el anuncio para poner en marcha reformas para fortalecer el papel del Comité Económico y Social Europeo. Ya se han realizado medidas como por ejemplo hablar con los países de los Balcanes, futuros socios de la Unión Europea. “Queremos olvidar los errores del pasado”, en alusión con las anteriores ampliaciones, ya que diferentes aspectos del Diálogo Social “no estaban lo suficientemente preparados”.
En la reunión han estado presentes los representantes sindicales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, que han recordado que hace un año estuvieron pidiendo “ayuda” a este organismo en su lucha contra las conserjerías lideradas por “la ultraderecha” en la Junta de Castilla y León. Y han mandado un mensaje al consejero de Industria, Mariano Veganzones, “su única intención es acabar con nosotros y ni lo ha conseguido ni lo va a conseguir”.