Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, ha dado el pistoletazo de salida al VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico que lleva el nombre de ‘Soria Gastronómica’. Un evento que se celebra en el Palacio de la Audiencia de Soria desde este lunes y que se prolongará hasta el martes, 31 de octubre.
Dentro del acto institucional de inauguración de dicho congreso, Santonja ha entregado el ‘Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León’ a la chef, Samantha Vallejo-Nágera.
Todo, por su vinculación con el territorio de Castilla y León, también por su utilización de productos de kilómetro cero, a nivel nacional e internacional. Una chef que es archiconocida por ser jurado del programa de televisión MasterChef. Además, es propietaria de ‘Samantha de España’ Catering y de Casa Taberna en Pedraza (Segovia), restaurante con un Sol Repsol que mezcla tradición y platos cuidados, con una cocina de cercanía donde la micología siempre está presente, por la vinculación desde su infancia con esta localidad segoviana.
‘Soria Gastronómica’ es el único Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico que se celebra en España y que, cada dos años, reúne en la ciudad de Soria a un buen número de expertos relacionados con los distintos campos de las setas y los hongos, con el objetivo de tratar y debatir sobre diversos aspectos, como el turístico y el culinario.
Santonja ha destacado “la singularidad de este congreso, referente en el mundo de la gastronomía y la micología a nivel internacional que, edición tras edición, convoca a los mejores y más insignes cocineros nacionales e internacionales junto a expertos del turismo, la ciencia y la nutrición”. Y todo ello, teniendo en cuenta que “Castilla y León es líder en un producto como la micología, por variedad, cantidad y calidad, con más de 2.700 especies de setas y hongos, y que apuesta por su promoción y divulgación, a través de acciones especializadas como el congreso ‘Soria Gastronómica’ que se celebra de forma bienal”.
En este sentido, el consejero ha puesto en valor “un sector, como es el micológico, que genera en Castilla y León 65 millones de euros al año, y 33 millones de euros el micoturismo, en el que la Comunidad es líder, con más de 250.000 micoturistas recolectores cada año, de los cuales el 30 % aproximadamente corresponde a la provincia de Soria, locomotora de este producto turístico en la región”, según los datos que aporta el Instituto Europeo de Micología, entidad colaboradora del Congreso en Soria.