El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, han presentado la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024. “Un clásico”, como ha reconocido el propio consejero que sirve para poner en marcha protocolos de actuación de cara a fenómenos climatológicos adversos. Hoy se ha realizado una reunión con los delegados territoriales de la Junta para dar a conocer un “trabajo que ya se está haciendo, pero es bueno para realizar una coordinación”, ha apuntado.
Una planificación que quiere “dar respuesta a la ciudadanía” de Castilla y León y que arranca este miércoles 1 de noviembre y finaliza el 30 de abril del próximo año, aunque si las circunstancias lo indican se podría ampliar, “aunque no hay previsión”, ha adelantado Suárez-Quiñones. Este programa se sustenta en cuatro pilares: planificación, información, colaboración ciudadana y coordinación. Eso sí, todo dependerá de lo que quiera el cielo. De momento el consejero ha pronosticado un invierno “poco claro” e “imprevisible”, aunque se espera que sea como el pasado año cuando no se tuvo que activar en ningún momento el protocolo de protección civil ya que la intensidad no fue lo suficientemente fuerte.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral ha destacado el aumento de medios humanos y materiales respecto al año pasado. “El objetivo es reforzar nuestro compromiso con el mantenimiento de la red de carreteras”. Más de 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas y en algunas zonas muy expuestas a “heladas y nevadas”.
El dato más novedoso en esta campaña será la puesta en marcha de 33 sensores de heladas, un proyecto piloto desde la Junta y que sirve para predecir la posibilidad de helada y hacer un uso más eficaz de los fundentes permitiendo una mejor gestión de materiales imprescindibles para la vialidad invernal. Se colocarán en diferentes puntos donde haya más riesgo de helada. Se trata de un proyecto valorado en 500.000 euros.
Estos sensores pueden calcular la temperatura de superficie de la calzada, la temperatura de congelación, salinidad o la condición de la carretera. De esta forma, y conectado a la estación meteorológica el sensor envía toda la información recopilada a los centros de control para tenernos informados. A través de esta información por ejemplo, se puede predecir posibles peligros con la suficiente antelación, incluso antes de que ocurran.
La consejera de Movilidad ha apuntado esta campaña el dispositivo está formado por 150 máquinas quitanieves y por 140 almacenes de fundentes repartidos por los 11.540 kilómetros de la red autonómica de carreteras. En total, contando con el personal de los centros de conservación y de las empresas privadas encargadas de la explotación de vías, el dispositivo está formado por 469 personas, quince más que la pasada campaña.
González Corral ha revelado que, durante el pasado ejercicio, los medios que su departamento aporta al operativo, “a través de un sistema mixto que contempla medios propios y otros pertenecientes a las trece empresas concesionarias que realizan servicios de vialidad con carácter ordinario”, ha recordado, esparcieron 14.660 toneladas de fundentes durante 14.680 horas de trabajo. Horas que se dividen entre los trabajos desarrollados con carácter preventivo (7.428 horas) y aquellos de intervención propiamente dicha en el transcurso de los episodios que tuvieron lugar (7.250 horas).
La consejera también ha incidido en la importancia que este operativo posee en Castilla y León dado que, por un lado, las condiciones orográficas, con una altura media de 830 metros sobre el nivel del mar, hacen que la red de comunicaciones por carretera de titularidad de la Junta cuente con un total de 114 puertos de montaña y que la práctica totalidad del territorio pueda verse afectada por hielo o nieve en invierno; y por otro, que tanto por ubicación como por extensión, es nexo de unión prioritario para la península ibérica, al lindar con nueve Comunidades Autónomas y Portugal.
Por ello, “y para optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante los episodios de climatología adversa”, manifestó la consejera, es tan necesario que el plan global cuente con el desarrollo de planes provincializados, “que son los que llevan al conocimiento más pormenorizado de los principales puntos problemáticos de la red, los medios e infraestructuras con las que se cuenta así como su ubicación”, ha agregado; y con la coordinación con los medios disponibles por el resto de instituciones para este fin.
Anticipación y Prevención
El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024, que arranca mañana, es crucial para minimizar los efectos adversos. Sus objetivos son la prevención y actuación integral ante riesgos invernales, particularmente las nevadas, para proteger a la ciudadanía.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, realiza labores de prevención y anticipación desde el 31 de octubre para tener el operativo de vialidad invernal listo. Algunas de las actuaciones realizadas son observaciones meteorológicas; boletines de predicción meteorológica para 5850 localidades; predicciones variables a través de la aplicación "meteorológica" y análisis de los boletines de AEMET.
Desde el Centro de Coordinación en Emergencias, se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos. También desde este centro se ha puesto en marcha en sistema Es-Alert, que permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil mediante el envío de SMS. Sistema que fue probado con éxito en la Comunidad Autónoma el pasado mes noviembre de 2022.
Diariamente en el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) se realiza una valoración de la situación meteorológica, junto con la previsión a corto plazo, a través de herramientas propias y otras fuentes de información complementarias, como son los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) de las Confederaciones Hidrográficas con extensión en Castilla y León, entre otras.
Llega el frío
Tanto González Corral como Suárez-Quiñones, hicieron un llamamiento a la prudencia y a seguir los consejos que desde la Junta se lanzan ante la llegada de inclemencias meteorológicas, como la ciclogénesis que mañana miércoles afectará a la Comunidad y que, además de fuertes vientos, podría dejar nieve en zonas altas.