Desde que se anunciase la creación de un área de Coordinación de Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Valladolid, la polémica que se ha generado en torno a ello no ha cesado. Hace escasos días se conocía el nombre de quién iba a dirigir dicho departamento, tildado por la oposición como "alcalde B": Indalecio Escudero. Este martes, los socialistas, a través de su portavoz, Pedro Herrero, han anunciado que llevarán ante la justicia dicho nombramiento. "Hay razones jurídicas para dudar de la legalidad", ha destacado el socialista.
Escudero, hombre de confianza del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, había sido hasta ahora viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano en la Junta de Castilla y León. Con su desembarco en el Consistorio vallisoletano, su sueldo alcanzará los 85.500 euros, además de llevar aparejado un auxiliar de secretaría, disparando el gasto anual a alrededor de 150.000 euros. "No puede estar llorando todo el día diciendo que no hay dinero y gastarse en esto 600.000 euros", ha explicado Herrero, refiriéndose al cómputo global de lo que implicaría durante la legislatura.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid defienden la limpieza del proceso de elección del candidato al puesto, que habría sido entre 15 nombres diferentes. Sin embargo, el exregidor socialista Óscar Puente ya vaticinaba su nombre para dicho puesto en el mes de agosto. Algo que no ha hecho nada más que acrecentar la polémica. "Debemos tener dotes adivinatorias", ha ironizado el portavoz del PSOE.
Entre las razones que han llevado a los socialistas municipales a anunciar su denuncia, que la interpondrán en el juzgado a lo largo de la mañana de este martes, se encuentra que el puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas "no existe en el Reglamento Orgánico" ni está acomodado a las previsiones del artículo 130 de la Ley de Bases del Régimen Local.
"Tendrá que ser el juez quien determine, pero al margen de esto hay una cosa clara: es una auténtica falta de respeto a la ciudad de Valladolid puesto que no tiene un alcalde que esté dedicado a la Alcaldía en una ciudad importante como esta", ha aclarado Pedro Herrero.
Asimismo, el socialista ha esgrimido que las funciones atribuidas a Indalecio Escudero "exceden" de las propias de los directores de área, algo que ha "justificado su mayor retribución". "Constituyen materialmente una delegación de las atribuciones del alcalde contraria a lo dispuesto en los artículos 23.4 de la Ley de Bases del Régimen Local, 43 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones locales porque no recae en un concejal", ha puntualizado.
En esta línea, ha calificado el nombramiento de "tomadura de pelo" para sus socios de gobierno, de Vox, que ya avanzaron que la modificación debía ser "a coste 0". "Tragan y no dicen nada", ha matizado. También ha reiterado que es una "falta de respeto" a sus concejales que fueron elegidos por las urnas y a los funcionarios que "van a ver como un señor viene en plan estrella y en plan galáctico a hacer funciones de alcalde B".
[Este es Indalecio Escudero, el nuevo alcalde en la sombra de Valladolid]
Asimismo, Herrero ha criticado que igual Escudero igual "no será tan bueno como dicen" si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha amortizado" su puesto en el Ejecutivo autonómico y no le ha sustituido nadie.
El portavoz de los socialistas también ha aprovechado para cargar contra las formas, que han sido "bochornosas". "Recuerden como se abrió este proceso supuestamente participativo. El señor Carnero tuvo la desvergüenza de decir que se presentaran currículums cuando de antemano todo el mundo sabía que tenía nombres y apellidos", ha subrayado.
Por último, Herrero ha reafirmado que, independientemente de lo que decida el juez, a nivel político es "impresentable". "No tenía ninguna necesidad de hacer este tipo de cosas y el desembarco de los funcionarios amiguetes de la Junta que van a disparar el gasto a la vez que él está llorando porque no tiene dinero", ha sentenciado.