J.I. Fernández Alvar Salvador

Y Óscar Puente llevaba razón. El famoso nuevo de director de Coordinación de Políticas Públicas, o lo que es lo mismo, una mano derecha para el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya tiene asignatario. Y lo será un viejo conocido de Carnero con el que ya ha trabajado en la Junta y que en su día fue pronosticado por Óscar Puente, que no se ha confundido.

Un nuevo cargo que tendrá un sueldo de 85.500 euros, muy similar al que pueda tener el regidor del PP. Este nuevo cargo llega para dar “soporte y culminar la organización administrativa de la Alcaldía del Ayuntamiento de Valladolid. Pues bien, un puesto que en su día se dijo que sería “revisado” currículum a currículum, pero que finalmente ha recaído en un hombre de mucha confianza para Carnero. Es decir, un puesto que ya estaba designado pero que desde el Ayuntamiento se ha intentado vender como una especie de concurso abierto para contar con la mejor persona. Al final, esa persona es Indalecio Escudero Parilla, actual viceconsejero de la Junta de Castilla y León y exjefe de gabinete de Carnero durante su etapa en la Diputación provincial.

Así lo ha confirmado El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, en una convocatoria donde fue rechazado otro aspirante "por no cumplir con los requisitos" y donde Escudero es la persona elegida por ser "el perfil más idóneo de los presentados".

Detalle del puesto publicado

Lo cierto es que Indalecio Escudero cumple con los requisitos que el alcalde de la capital anunció para el ocupante del nuevo puesto de trabajo que ha creado para el Ayuntamiento donde se impuso que fuera funcionario de carrera. Escudero es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid, también funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y ha desempeñado varios puestos en la Administración de Castilla y León, lo que le ha convertido en el candidato perfecto para Carnero.

Sus funciones

Esta dirección apoyará el ejercicio de las funciones relativas a las iniciativas de impulso laboral y desarrollo económico, así como las Mesas del Soterramiento, de la Automoción, de la Agroalimentación, y la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones. “Este planteamiento organizativo obedece a razones de eficacia, ante un contexto político incierto en el que deben primar la modernización de Valladolid y la defensa de sus intereses”, aseguran fuentes municipales. “La persona responsable de esta nueva dirección tendrá un perfil retributivo equiparable al del puesto de director de la Asesoría Jurídica municipal”, de ahí que se haya sabido el sueldo a cobrar por este nuevo cargo.

“Llevo 20 años trabajando con él”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha confirmado que, de entre las 14 solicitudes recibidas, el puesto para el director de Coordinación de Políticas Públicas ha recaída en Indalecio Escudero Parrilla. “Es el que arroja más méritos por currículum y como ha confirmado el correspondiente funcionario en el informe de idoneidad”, ha apuntado el regidor vallisoletano.

 Carnero ha explicado que Indalecio Escudero va a llevar a cabo funciones “relacionadas con aspectos económicos y de función pública” y ha censurado que “de forma inopinada” no existiera esta figura en la actualidad dentro del consistorio vallisoletano.

“Dependen de la Alcaldía aspectos como la gestión de la Agencia de Innovación, de la Mesa del Soterramiento o de la Automoción y de la Agroalimentación y coordinar las áreas. El puesto era necesario e Indalecio va a responder perfectamente a las necesidades que se planteen. Llevo 20 años trabajando con él y es una persona y un profesional de confianza”, ha añadido el regidor.

Sobre el procedimiento ha apuntado que, al ser un funcionario de carrera, era importante “guardar las formas” para su contratación. “Hay que crear la convocatoria, estipular el plazo de presentación de currículums, la resolución y presentar el informe de idoneidad para que se apruebe en Junta de Gobierno, que es lo que hemos hecho”, ha matizado Jesús Julio Carnero.

Currículum de Indalecio Escudero

Indalecio Escudero Parrilla ocupaba, en la actualidad, el puesto de viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano que ocupa, y que tendrá que abandonar para coger el cargo en el Ayuntamiento de Valladolid. Tomo cargo de este puesto el 29 de abril del año 2022.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y hablando de la experiencia profesional, ha sido funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

También, en su amplia trayectoria profesional ha desempeñado diferentes puestos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Inició su carrera profesional en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Valladolid. Pasando posteriormente a la Secretaría General de la Consejería de Fomento. Ahí desempeñó los puestos de jefe de sección, técnico superior y coordinador de servicios.

También ha trabajado en la Administración Local donde fue jefe de Presidencia de la Diputación de Valladolid, entre julio de 2011 y junio de 2019, donde coincidió con Jesús Julio Carnero cuando este era presidente de la Diputación de Valladolid.

También ha sido director general de competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, entre agosto de 2019 y abril de 2022.

Ahora será el alcalde b de Valladolid tras el acuerdo conocido hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

El PSOE denuncia que el nuevo cargo supondrá un coste de 156.762 euros al Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León que Jesús Julio Carnero ha asignado como número 2 de la Alcaldía a una persona (por Indalecio Escudero) que “no ha sido elegida por los ciudadanos”.

“El nuevo órgano creado por Carnero que lleva el nombre de director de Coordinación de Políticas Públicas, será ocupado por un político nombrado a dedo por Carnero que va a cobrar 85.434 euros al año.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha asegurado que “Alcaldía hay, lo que no tiene Valladolid es un alcalde. La decisión que ha adoptado hoy la Junta de Gobierno avala esta afirmación, esta falta de compromiso de Carnero, con una desidia alarmante”, ha apuntado el que fuera también alcalde de Valladolid, los últimos ocho años.

El PSOE ya había denunciado ante la opinión pública esta “alcaldada” de Jesús Julio Carnero y, además, con el agravante de poner en marcha un proceso que a la postre se ha demostrado que era una “mascarada”. El 18 de agosto Óscar Puente anticipó el nombre y apellidos de la persona que ha sido escogida para el cargo: Indalecio Escudero Parrilla, un hombre de la máxima confianza de Carnero que le acompañó como número dos durante su paso por la Junta de Castilla y León como consejero de la Presidencia y que ya fue jefe de gabinete del regidor cuando era presidente de la Diputación Provincial de Valladolid. 

Esta decisión arbitraria del PP supone un coste de 156.762 euros para las arcas públicas del Ayuntamiento de Valladolid, al sumar los gastos de Seguridad Social, dado que al “director” se le dota también de otro cargo de secretario. Por tanto, no se crea un órgano a “coste cero” para las arcas públicas como prometió el otro partido que integra el gobierno municipal, Vox, “con la primera teniente de alcalde desautorizada no solo en sus palabras sino en el nuevo organigrama de la Administración Municipal”.

El Grupo Municipal Socialista critica el “paripé” que ha protagonizado el alcalde al convocar un proceso de selección cuando ya sabía de antemano a qué persona iba a contratar. El resultado es que 14 de los 15 aspirantes que presentaron el currículum “han sido engañados” con esta farsa.

 

 

 

Noticias relacionadas