Ya está en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La polémica oferta de creación de plaza en el Ayuntamiento de Valladolid para ya es oficial. Hoy ha salido publicada y ya se conocen los requisitos que tiene que tener la persona que se convertirá en mano derecha del alcalde Jesús Julio Carnero en los próximos años como director de Coordinación Política.
Según el BOP, las personas interesadas cursarán su solicitud en el modelo de instancia que figura en el Anexo II de la convocatoria. Las solicitudes podrán presentarse, dentro del plazo de quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, en el Registro General del Ayuntamiento de Valladolid o en cualquiera de los lugares y formas previstos en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Como ya se confirmó por parte del alcalde, las personas aspirantes deberán ser funcionarias de carrera, pertenecientes al mismo subgrupo al que pertenece el puesto convocado y, de acuerdo con los requisitos que figuran en el Anexo I, acompañarán a su solicitud un «currículum vitae» en el que figuren titulaciones académicas, puestos de trabajo desempeñados en las Administraciones Públicas, cursos realizados y otros méritos que se estimen idóneos. Ahora bien, el puesto convocado podrá ser declarado desierto.
Los datos que ofrece el BOP es que se trata de un puesto de director de coordinación de políticas públicas, en Grupo A1 y del nivel 30. Para ello hay estipulado un complemento Específico anual: 54.868,38 euros, un sueldo al que luego hay que añadir otros extras hasta llegar a esos casi 84.000 euros que ha provocado que sea cuestionado por la oposición. Además se solicita movilidad interadministrativa.
Carnero defendió que es una plaza que "viene a cubrir un déficit importante" en el Ayuntamiento de Valladolid, dado que la Alcaldía "increíblemente" no contaba con una dirección de Área "como cuentan el resto de concejalías". En la misma línea, ha añadido que también se pretende que tenga un "carácter coordinador en relación al resto de áreas con las que cuentan las distintas concejalías". A mayores ha recordado y reiterado que la plaza contempla "todos los informes preceptivos", incluido el que se produjo la semana pasada con la celebración de la Mesa de Negociación, que "fue también vista por el conjunto de los sindicatos".
Funciones
Entre las funciones que tendrá este nuevo empleado municipal será “las coordinatorias de la propia alcaldía y ejercer acciones directas en las diferentes mesas”, como la de automoción o del soterramiento, además de coordinar al conjunto de diferentes áreas. Y niega que sean competencias del alcalde que delega en otras personas. “Para nada, son acciones que se delegan en concejalías, y en este caso todas estas acciones necesitan de una coordinación, que debe hacer el alcalde, pero también el aparataje”. Además ha recordado que cuando se creó “una figura parecida” de jefe de asesoría jurídica, no se armó tanto revuelo. “Quiero lo mejor para los vallisoletanos y así se puede hacer”, ha afirmado.
Un proceso que se abre ahora y que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya avisó que se revisará “currículum a currículum”. Aunque el exalcalde Óscar Puente, muy enfadado por esta nueva plaza de empleo municipal, anunció que ese puesto sería para Indalecio Escudero, actual viceconsejero de la Junta de Castilla y León y exjefe de gabinete de Carnero durante su etapa en la Diputación provincial. Veremos si se cumple o no.