El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fecha muy especial para muchos de los castellanos y leoneses. Una festividad para honrar y recordar a nuestros seres queridos fallecidos. Hayan pasado muchos o pocos años, los ciudadanos de la Comunidad acuden en masa a los cementerios de cada provincia para dejar flores y recordar esos momentos con aquellos familiares que ya, por desgracia, no están con nosotros.
Y, como cada año, hay una preocupación que se dispara de cara a este día. Nos tocará ir al cementerio ¿con o sin paraguas? Llevamos días hablando de la llegada de una ciclogénesis explosiva que traerá consigo lluvias abundantes y viento a Castilla y León. Sin embargo, en cierta manera, parece que el tiempo va a respetar para este Día de Todos los Santos. Eso sí, con excepciones.
Cabe resaltar que la Delegación en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sí ha activado algunos avisos amarillos que entrarán en vigor a partir de las 18:00 horas. Ahora bien, este es justo el horario límite que suele marcar el cierre de la gran mayoría de los cementerios, por lo que las previsiones nos invitan a ser optimistas de cara a ir a ver a nuestros seres queridos fallecidos.
De esta manera, los avisos amarillos por lluvias se han activado en la Cordillera Cantábrica y El Bierzo en la provincia de León, además de la comarca de Sanabria, en Zamora. Asimismo, el nivel de alerta también se activará por vientos fuertes, de más de 80 km/h, en Zamora, León, Palencia y Burgos.
Los fenómenos más adversos, incluso con la activación de avisos naranjas, llegarán a última hora del miércoles y principalmente se dejarán notar a partir del día siguiente, el jueves 2 de noviembre.
Si nos fijamos en las temperaturas máximas y mínimas en Castilla y León para este miércoles, oscilarán entre los tres grados en Ávila (máx 12) y los 16 (min 6) en Zamora. En el resto de capitales de provincia, la previsión de la Aemet es la siguiente: Burgos 7-13 grados, León 4-13, Palencia 6-13, Salamanca 6-15, Segovia 5-13, Soria 6-12 y Valladolid 5-14.
La propia Aemet en su página no espera fenómenos significativos para esta jornada de miércoles, Día de Todos los Santos, y prevé cielo nuboso en la mitad norte de la Comunidad. Además, no descartan precipitaciones débiles y dispersas en el extremo noroeste, con especial incidencia al final del día.
El resto de la Comunidad tendrá un cielo poco nuboso que irá en aumento a intervalos nubosos, llegando incluso a momentos de nubosidad baja con brumas y bancos de niebla en la primera parte del día, especialmente en las zonas de montaña. El viento comenzará siendo flojo e irá aumentando a medida que pasan las horas.
Parece que el cielo respetará para este Día de Todos los Santos, pero como bien dice el dicho, mejor prevenir que curar, por lo que tampoco está de más sacar el paraguas en caso de que una pequeña lluvia nos pueda sorprender.