La Junta de Castilla y León ha mostrado su rechazo a la posible ley de amnistía. "Estamos a favor de la igualdad entre todos los españoles. Nos parece divisorio. Es una mala noticia para la democracia y España", afirmaba el portavoz Carlos Fernández Carriedo en declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno.
En esta intervención ha lamentado el papel de algunos dirigentes socialistas de Castilla y León, como es el caso de Luis Tudanca: "Sabíamos que iba a hacer como siempre. Estar en la orilla de Pedro Sánchez y enfrente de los intereses de Castilla y León". Carriedo ha recordado la "lucha" para evitar la "inmunidad parlamentaria del señor Puigdemont". Asimismo, ha señalado la fotografía que se han realizado el diputado por Valladolid y exalcalde, Óscar Puente, y la eurodiputada Iratxe García con Carles Puigdemont en Bruselas: "Fue retirada de la exposición de un parlamento democrático y, ahora, esos políticos posan junto a fugados".
Sin embargo, les mandaba un mensaje a los socialistas: "No piensen que con ello humillan al conjunto de los españoles y castellanos y leoneses, solo a sí mismos. La gente de Castilla y León es muy digna y orgullosa. Ha decidido vivir de pie en estas circunstancias y vamos a estar a su lado".
El portavoz, al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente Juan García-Gallardo en las que habla de "golpe de Estado", ha aclarado que "algunas personas están perseguidas por eso, por golpes de Estado y otras por ser terroristas". Aclaraba que "algunos de los actos que se quieren amnistiar se pueden calificar de intento de golpe de Estado" y que en la medida en la que una amnistía "trata de amnistiar a los que hacen actos terroristas o actos de golpe de Estado, bien en una u otra categoría, es muy negativo".
Y, sin querer incidir más en las polémicas declaraciones, ha concluido con que la amnistía "causa un perjuicio" dado que estas personas "son tratadas de forma privilegiada". Lamentaba que para el Gobierno de España hay "españoles de primera y de segunda" y que "algunos de los actos se pueden calificar como golpe de Estado". Por todo ello, aseguraba que "no es un buen día para la democracia española".
Carriedo ha subrayado que esto se produce por una persona, haciendo referencia a Pedro Sánchez, que "piensa única y exclusivamente en su interés y en ser presidente a cualquier precio". Y no duda de que las negociaciones con los prófugos de la Justicia "quedarán para siempre en la historia de quienes lo defienden". También ha ensalzado a los socialistas que están en contra de esta situación: "Hay personas del PSOE a los que les mueve la dignidad".
En este sentido, cree que lo más importante es "poner el foco" en las personas que "atentaron contra la libertad e igualdad".
Presupuestos 2024
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sigue sin dar una fecha concreta para la aprobación de los Presupuestos de 2024. Considera primordial presentar "los mejores presupuestos con datos realistas" a la fecha de su aprobación, una vez que ya no se ha cumplido el plazo de su registro en las Cortes de Castilla y León y, previsiblemente, el próximo 1 de enero se prorrogarán los actuales.
Recuerda que siguen sin tener los datos por parte del Gobierno, que es uno de los motivos esgrimidos por la Junta para no presentar en plazo las cuentas para 2024. Pese a ello, matizaba que hay un "buen presupuesto en vigor" y prefiere esperar a "conocer algunos datos como las entregas a cuenta, el reparto del déficit público entre las administraciones y las retribuciones de los empleados públicos".
Finalmente, volvió a señalar que la intención del Gobierno autonómico es tener unas buenas cuentas con datos realistas sin mirar al plazo en que se puedan presentar en las Cortes.
7,7 millones para Conciliamos
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la licitación del programa ‘Conciliamos’ para los dos próximos años. El objetivo es ayudar a los padres o tutores que trabajen en periodos vacacionales y tengan a su cargo menores de entre 3 y 12 años o hasta 14 si presentan necesidades específicas de apoyo educativo para que puedan compaginar su vida personal, familiar y profesional. El presupuesto es de 7,65 millones repartidos en tres anualidades: 3,58 millones en 2024; 3,82 millones, en la siguiente, y 241.033 en 2026.
En esta ocasión, el coste por hora de cada profesional asciende a 21,53 euros, un 26,98% más que en el curso anterior, debido al incremento de los precios en el último año. Los periodos en los que se lleva a cabo el programa son los correspondientes a las vacaciones de los escolares y, dentro de estos, los días laborables. Concretamente, la licitación de la gestión del programa se aprueba para Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de 2024 y 2025.
Desde la Junta, señalaron que el incremento del presupuesto destinado al Programa Conciliamos de cara a los años 2024 y 2025 se debe a, entre otras cosas, el aumento del coste de la hora de servicio derivado del nuevo convenio colectivo y la actualización del coste de los recursos materiales necesarios.
De igual modo, también se vincula al incremento sustancial en el número de horas debido a la extensión del programa en 2021 a municipios menores de 3.000 habitantes; la celebración del programa en semanas sueltas en municipios donde no se cubría todo el periodo con el número de menores mínimo requerido; la extensión del programa al mes de agosto, oferta del servicio de comedor en municipios de más de 20.000 habitantes; la existencia de un número mayor de menores con discapacidad inscritos en el programa, y ,por último, la implantación de la variante ‘Conciliamos Incluye’ para menores con necesidades de inclusión social.
El consejero ha aclarado que ese incremento del coste es para la Administración, “asociado al intento de mejora de la profesionalización” del servicio, “pero que no necesariamente debe subir para el usuario”. “Hay que disociar entre el incremento del coste del servicio y la voluntad de transferirlo al ciudadano. Somos partidarios de no subir los tributos y siempre hemos sido criticados por ello”, explicó.