La Junta de Castilla y León ha avanzado que a lo largo del mes de diciembre los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) recibirán las ayudas. En concreto son un total de 3.299 las explotaciones ganaderas que han sufrido daños.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, remarcaba que no van a “dejar solos a los ganaderos” y recordaba la convocatoria de casi seis millones de euros que se aprobaba el pasado lunes, 31 de octubre. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En ella habrá dos modalidades de subvención que son “complementarias”. Por un lado, habrá una línea de 1.000 euros por explotación afectada para poder realizar las tareas de limpieza o desinfección y, por otro, hay una segunda que irá en función de las reses muertas con una media de 500 euros por cada una.

En los próximos días se publicará en el Bocyl el listado de beneficiarios y el dinero. “No hay unas bases, convocatoria pública, ni examen de los datos”, afirmaba Carriedo. Una vez que los damnificados se vean en la lista, solo tendrán que validar los datos que se plantean y aceptar la cuantía económica ofrecida por la Junta de Castilla y León.

Quienes recibirán dicha subvención serán aquellos que se han visto afectados desde que comenzara la enfermedad, el 28 de agosto, hasta el 16 de octubre. Del mismo modo, ha dejado claro que quien sufra la EHE en su ganado en fechas posteriores, entrará en los presupuestos del próximo año 2024.

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha mostrado el compromiso del Gobierno autonómico con el sector dado los “problemas que atraviesa, no solo con la EHE, sino también con otros problemas como la sequía”. Alguna de las explotaciones podrá obtener hasta 15.000 euros “siempre y cuando tengan un número elevado de reses muertes”.