Los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán el día de la gala de los Goya en Valladolid, el próximo 10 de febrero, contra "las políticas excluyentes de la extrema derecha" con una gran manifestación de protesta a la que invitarán a distintos colectivos sociales con ocasión del segundo aniversario del Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León. El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha asegurado que el objetivo es que España sepa "que hay una sociedad que rechaza las políticas excluyentes" y que se "les escuche" en el país.

Su homólogo en UGT, Faustino Temprano, ha incidido en la "repercusión mediática" que podría lograr la protesta al coincidir con la gala de los prestigiosos premios cinematográficos en la ciudad del Pisuerga. "Queremos que tenga repercusión mediática", ha afirmado, aunque ha asegurado que la intención no es "contrarrestar" los Goya porque es "muy importante" para la Comunidad. 

Temprano ha anunciado, además, que antes de esa protesta tendrán lugar concentraciones en toda Castilla y León, el día 24 de noviembre, junto a asociaciones feministas de la Comunidad para reivindicar las políticas de igualdad. Otra movilización está prevista para el 12 de diciembre frente al "desmantelamiento" del Ecyl, otra el 20 de diciembre en las Cortes, coincidiendo con el último pleno del año, por los "incumplimientos del Diálogo Social" y el 15 de enero para pedir medidas de prevención en materia de riesgos laborales. 

Los sindicatos exigen a Mañueco una propuesta de Comunidad sobre la quita de la deuda

Andrés y Temprano han exigido al presidente de la Junta que "deje de hacer oposición al Gobierno" y que elabore "una propuesta de Comunidad" ante la negociación de la condonación de la deuda de las comunidades con el Gobierno y le han reclamado que "se siente a negociar" con todos los partidos, los sindicatos y la patronal, dentro del Diálogo Social, para llegar a elaborar "un documento constructivo" con el que acudir a las negociaciones.

El secretario general de CCCOO ha insistido en que Mañueco "no debe dedicarse a ser la oposición" y ha apelado a que intente que el Gobierno perdone los "casi 2.000 millones" que adeuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)

Temprano, por su parte, ha reprochado que Mañueco reclame igualdad cuando en Castilla y León "no existe la cohesión territorial ni social" y se ha preguntado para que se reclamarán esos fondos "cuando hay partidas del Estado, como la de orientación para desempleados, que se van a acabar devolviendo, porque no se gastan". "Nos parece bien que se reciba dinero pero que se nos diga con claridad para quién va a ir", ha zanjado.

Noticias relacionadas