Los socialistas han dado el visto bueno a los pactos de Pedro Sánchez con Sumar y con los partidos independentistas, aunque entre ellos hay temas tan controvertidos como la amnistía o la condonación de deuda. El 87% de los militantes del PSOE que participaron en la consulta interna celebrada durante esta semana han avalado el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En Castilla y León, tras el proceso de votación que arrancó el pasado lunes y se cerró el sábado, la militancia del PSOE de Castilla y León ha ratificado con el 86,98% de los votos el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para obtener la mayoría necesaria. El 12,12% ha votado en contra, según los datos facilitados a este medio por el partido. Este sábado, durante la votación, el secretario general Luis Tudanca ya dejó clara su posición a favor de estos pactos, que incluyen la amnistía para los presos catalanes del process, y también una condonación de la deuda a Cataluña de más de 15.000 millones de euros. Para Tudanca: “merecen la pena 4 años más de gobierno de Sánchez. La alternativa es muchísimo peor”.

Además se ha remitido a las imágenes de cientos de personas protestando en la sede del PSOE en Madrid por esta decisión. “En 2023 vemos a gente gritando vivas a Franco alentados por fascistas y socios de Mañueco. El PP debe reflexionar y parar este camino de crispación y de odio”.  Mientras tanto, el presidente de la Junta ya ha anunciado que presentará recursos de anticonstitucionalidad en cuanto se formen estos pactos.

En la misma línea se ha mostrado la secretaria de organización, Ana Sánchez, que votó sí porque quiere “un gobierno progresista, para frenar a la extrema derecha. Sí a la concordia. Sí al diálogo entre diferentes”.

La votación

Según los datos facilitados por Ferraz, en la consulta interna que empezó este lunes participaron el 63,4 por ciento de los militantes convocados. De ellos, según el 92 por ciento escrutado, votó a favor de los acuerdos el 87,13 por ciento mientras que un 11,93 por ciento manifestó su voto en contra. El PSOE explica que se han emitido 103.718 votos, de los cuales, el 0,95 por ciento han sido en blanco y el 0,12 por ciento, nulos.

En concreto, los socialistas participaron vía telemática y presencial en la consulta interna sobre la pregunta “¿apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".

 

 

Noticias relacionadas