Poco a poco, con cuenta gotas y con mucho cuidado, van rompiendo su silencio los dirigentes políticos socialistas de Castilla y León sobre la amnistía a los procesados por el ‘process’ En Cataluña. Esta semana, El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León hablaba de la controversia que había creado el acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC para el apoyo en su investidura, es ahora la alcaldesa de Palencia, y secretaria general provincial, Miriam Andrés, la que también ha decidido hablar para mostrar su rechazo a esta concesión, eso sí, con un ‘pero’ para no salirse del todo del argumentario marcado desde Ferraz y por Luis Tudanca en Castilla y León.
Andrés es clara en el hilo que ha publicado en la red social X (antes Twitter). “No estoy de acuerdo con la amnistía”, comienza su publicación. Para posteriormente justificar su silencio hasta este momento. “No me he pronunciado para no influir en los militantes por mi posición de sria gral (secretaria general). Los nacionalismos siempre me han parecido lo más alejado al socialismo. La igualdad tiene que seguir siendo inherente a nuestras siglas. La cohesión territorial es parte de esa igualdad”, afirma en su primera intervención.
Para posteriormente justificar y seguir la línea marcada por el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca. “Pero el fascismo es tan peligroso o más que el nacionalismo. Los mayores crímenes de la humanidad se han cometido y se siguen cometiendo por banderas, fronteras y territorios. Ni una lección de quienes gritan en contra. Y cuando gobiernan favorecen las desigualdades y amplían las brechas sociales”, asegura mostrando una imagen de las manifestaciones que se realizaron ayer viernes ante las puertas de la sede del PSOE nacional en Ferraz.
Ahora bien, Andrés asegura antes de terminar que “no quiero aplausos de la derecha. Mi partido seguirá siendo mi guía, lo lidere quien lo lidere. Y siempre me sentiré libre de pensar y opinar. Pero esos, esos que invocan rebeliones civiles. E invocan a un genocida como Franco jamás podrán dar lecciones ni de democracia, ni de justicia, ni de igualdad. No hace falta más que escucharlos y observarlos para saber en qué lado de la historia estar”.