El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha defendido este miércoles la futura ley de amnistía para los independentistas catalanes encausados por los hechos de octubre de 2017, anunciada hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras meses de rumores y ha lanzado un dardo a PP y Vox. "Si no fuera por las aministías de este país, por la de 1977, algunos de los padres fundadores del PP y todos los de Vox, igual estaban en la cárcel", ha señalado, pidiendo a los críticos con la medida de gracia "más generosidad, reflexión y perdón".
Tudanca ha asegurado que la norma servirá como "arreglo" de una situación de ruptura de la convivencia "que se produjo gobernando Rajoy". "Es bueno para Cataluña y es bueno para España", ha asegurado.
Tudanca ha asegurado preferir que España hoy "tenga mucho menos riesgo de romperse que cuando se hacían referéndums o declaraciones ilegales" y ha reconocido que es un asunto "complejo y complicado" pero ha sacado pecho de la "transparencia y la democracia" con la que el PSOE está afrontando esta cuestión. "No he visto al PP someter a la votación de sus militantes sus pactos con la extrema derecha, la eliminación de las concejalías de igualdad y la entrada de fascistas en los gobiernos", ha afirmado, asegurando que el PSOE es "el partido más democrático de España".
Además, se ha mostrado convencido de que la militancia socialista dará su "apoyo masivo" al pacto de Gobierno de Pedro Sánchez con Sumar y ha pedido "reflexionar más" a los que "claman" contra la medida de gracia.
Tudanca llama a ser "contundentes" con los "neofascistas"
ha advertido este miércoles que hay que estar "muy vigilantes" y ser "muy contundentes" en la respuesta a "los neofascistas que pretenden volver a reescribir la historia, negar la verdad, el recuerdo y la memoria a las víctimas de la dictadura franquista". Así se ha pronunciado en un acto de recuerdo a las víctimas del franquismo en el municipio burgalés de Monte La Pedraja.
Tudanca ha asegurado que los socialistas van a seguir homenajeando los represaliados de la Guerra Civil y honrando a los familiares "que durante décadas y décadas llevan anhelando que la memoria, la verdad y la justicia lleguen", calificando este acto de "muy importante y muy simbólico".
El dirigente socialista ha elogiado los "transcendentales" pasos dados en materia de memoria democrática por el Ejecutivo, destacando el reconocimiento del presidente, Pedro Sánchez, de que el Estado "debe dar una respuesta" a los familiares de los represaliados. También se ha referido a la "buena noticia" que supone, a su juicio, la identificación de una nueva víctima, la única mujer que fue asesinada en Monte de la Pedraja.
Tudanca ha destacado, además, que se va a poner en marcha un banco de ADN para "poder avanzar en el reconocimiento de los restos y en la entrega a sus familias" y ha recriminado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que haya "paralizado" las ayudas a las asociaciones de víctimas y a los familiares. "Ha eliminado la financiación de las cátedras de Memoria Histórica y tiene la desvergüenza de pretender declarar de interés cultural monumentos de homenaje a un dictador genocida", ha denunciado.
Tudanca acusa al PP de "no separarse de la extrema derecha"
El secretario general del PSCyL ha acusado al PP de "no separarse de la extrema derecha" y ha mostrado su indignación ante las acusaciones al gobierno de España por parte de representantes populares "que no han sido capaces de venir aquí a reconocer sus propios errores y sus propias faltas de memoria" y que son capaces de "recordar con nostalgia y añoranza el franquismo".
"Todo les parece un golpe de Estado menos los golpes de Estado de verdad. Me indigna", ha señalado, para avanzar que va a haber investidura de Pedro Sánchez y "va a haber un gobierno que siga subiendo los salarios, que siga protegiendo las pensiones, que siga defendiendo a los más vulnerables". "Va a haber un gobierno que impida que haya ministros y ministras machistas, fascistas, homófonos, racistas. Y eso es una magnífica noticia para España", ha zanjado.