“Este partido es el más democrático que tiene este país. Su fuerza reside en su democracia interna y en su militancia. Las decisiones que tomemos van a ser históricas para este país. Hemos frenado a la extrema derecha. El PSOE tiene el deber de responder a la confianza que los españoles han depositado en nosotros”, ha asegurado el secretario general del PSOE de Castilla y León.
Todo ello a la llegada al Comité Federal, el máximo órgano de dirección de los socialistas entre los congresos, el dirigente castellano y leonés recordó que España “ha frenado a la extrema derecha" y ahora es su formación la que tiene que garantizar que haya “un Gobierno progresista”.
“Tenemos que garantizar que no haya en España un Ejecutivo central con ministros y ministras racistas, abiertamente machistas y homófobos como el que estamos sufriendo en Castilla y León. Han podido escuchar estos días las declaraciones del vicepresidente de la Junta, y la complicidad de nuestro presidente, ante la llegada de inmigrantes a Castillas y León y al resto de las comunidades autónomas”, ha añadido.
En contraposición a la manera de pensar de esos Gabinetes, según Tudanca, los socialistas quieren “una España solidaria, una España que avance, una España que haga subir los salarios, una España que proteja las pensiones y una España con un presidente como Pedro Sánchez que nos ha dado grandísimos años y que nos los va a seguir dando”.
En este Comité Federal, el PSOE convocará la consulta a sus bases sobre los acuerdos a los que ya ha llegado el partido, con Sumar, y a los que aún quedan por lograr, especialmente con ERC, Junts y PNV, para alcanzar la mayoría suficiente en el Congreso que permita a su líder, Pedro Sánchez, ser investido presidente del Gobierno. Una consulta que para Tudanca es la demostración de que el PSOE “es el partido más democrático de este país”. “Nuestra fuerza reside precisamente en eso, en la fuerza interna y en la militancia”, ha apuntado antes de añadir que las decisiones que se tomen en Ferraz “volverán a ser históricas para nuestro país”. “Creo que los militantes deben pronunciarse sobre todos los acuerdos y sobre todas las circunstancias”, resaltó.
En cuanto a la polémica sobre la posible aprobación de una ley de amnistía para garantizar el apoyo de los independentistas catalanes, Tudanca se limitó a señalar: “Todo lo que hagamos será respetando el cumplimiento de la Constitución y la igualdad de todos los ciudadanos y de los territorios”. “El PSOE va a estar a la altura, como siempre”, ha zanjó el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses.
"Este Gobierno ni va a despreciar la vida humana ni va a abandonar a las Islas Canarias"
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió hoy, tras las últimas polémicas por el traslado de migrantes, que su “gobierno ni va a despreciar la vida humana ni va a abandonar a las Islas Canarias”, frente a “gobiernos y ayuntamientos de las derechas incapaces de ejercer la solidaridad incluso con otros territorios donde gobiernan ellos mismos”.
Frente a ello, el líder del PSOE recordó que su partido y su Gobierno estará con la sociedad, en pro de una vida mejor “para la mayoría social de los vecinos y vecinas de esos municipios”, donde han comenzado a “brotar cuestiones estrambóticas con un fondo común”, el que han “detectado en todas las lógicas de la derecha. y la ultraderecha desde que están gobernando conjuntamente”. "El machismo, el negacionismo climático, los regalos fiscales a las rentas más altas en detrimento de la mayoría social, y como siempre, la xenofobia y el racismo”, sentenció.
Sánchez se pronunció así ante el Comité Federal del PSOE, al que reunió para llevar a cabo una consulta a las bases para ratificar el acuerdo con Sumar, y donde acusó al PP de no tardar “ni una milésima de segundo” en apostar por el cambio de sillones tras las últimas elecciones municipales y autonómicas de mayo,. “La derecha tradicional decidió aflojar el cordón sanitario a la ultraderecha hasta echarse en sus brazos. Y Feijóo consumó esa apuesta que inició ya en Castilla y León”, y que ”unió para siempre su destino al de Abascal".
Por último, recordó que con los resultados sobre la mesa dieron a los socialistas por “finiquitados, por acabados”. “Tanto se confiaron que cayeron una tras otra todas las caretas y donde antes había gobiernos municipales y autonómicos progresistas empezaron a brotar coaliciones reaccionarias”.
“Yo siempre tuve la confianza de que la ciudadanía sabría retribuir el esfuerzo tan inmenso que ha hecho la organización y también el gobierno de coalición progresista en circunstancias tan difíciles como las que hemos atravesado durante estos últimos cinco años. Entonces, como hoy, estaba convencido de que los españoles terminarían reconociendo la labor de este gobierno que nunca accedió ante la presión de los poderosos, que con aciertos y con errores nos partimos la cara por la mayoría social de nuestro país”, concluyó.