Centenares de personas se han congregado este lunes frente a las sedes del PSOE en Valladolid, Salamanca y León para protestar contra la amnistía a los independentistas catalanes anunciada por Pedro Sánchez a cambio de su apoyo en la investidura. Unas movilizaciones convocadas por la organización juvenil Revuelta en el caso de Valladolid y Salamanca y que han estado secundadas por Vox, cuyos representantes más destacados han acudido a las mismas.
A la de Valladolid, que ha tenido lugar frente a la sede del PSOE en la calle de Santa Lucía y a la que han acudido medio millar de personas, han asistido el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el diputado nacional de la formación, Pablo Sáez. "Pedro Sánchez a prisión", ha sido uno de los gritos más escuchados entre los manifestantes que han llamado, además, "traidor" al presidente del Gobierno por sus cesiones a los independentistas.
También se han escuchado cánticos contra el exalcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, que actuó como portavoz socialista en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. "Óscar Puente, delincuente", han entonado los manifestantes mientras enarbolaban banderas de España y alguna bandera con la Cruz de Borgoña, símbolo del Imperio Español.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por su parte, ha acudido a la concentración celebrada en la sede del PSOE nacional, en la calle Ferraz de la capital madrileña, y se le ha podido ver en primera línea entonando cánticos contra los socialistas como "Que te vote Txapote".
Los mismos lemas se han escuchado en la concentración celebrada en Salamanca, con una gran afluencia de hasta un millar de personas frente a la sede del PSOE en la cuesta de San Blas, que ha congregado a centenares de personas clamando contra la amnistía y pidiendo "prisión" para el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.
La concentración de la capital leonesa, que ha congregado a unas 500 personas frente a la sede del PSOE en la calle 19 de Octubre, no estaba convocada por ninguna plataforma de forma oficial, al contrario que las de Valladolid y Salamanca. Durante la misma, los manifestantes han coreado frases como "Ni amnistía, ni Pedro Sánchez, ni este PSOE corrupto y traidor", "Pedro Sánchez dimisión", "Pedro Sánchez a prisión" o "La amnistía es traición".
A esta concentración han acudido también destacados miembros de Vox en la capital leonesa como Mercedes Machín, la presidenta del partido, o la concejala en el Ayuntamiento de León, Blanca Herreros.