Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles.

Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles. Leticia Pérez ICAL

Región

Las Cortes aprueban la Ley de bonificación de tasas veterinarias para los ganaderos hasta 2025 con la abstención de Igea

La Cámara ha sacado adelante, con 79 votos a favor, esta iniciativa de Partido Popular y Vox que prorroga, además, la bonificación de las tasas de caza y pesca

8 noviembre, 2023 13:49

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles, con 79 votos a favor y solo una abstención, la del procurador Francisco Igea, la Ley de rebaja de tasas veterinarias para los ganaderos presentada por PP y Vox, que se ha tramitado por lectura única. En concreto, se trata de una norma que garantiza una bonificación del 95% de esas tasas para los ganaderos hasta el 31 de diciembre de 2025 y que prorroga la bonificación sobre la cuota de las tasas de caza y pesca.

La proposición de ley consta de un único artículo, una disposición adicional, una derogatoria y una final, estableciendo unas bonificaciones en las cuotas de las tasas veterinarias que, a juicio del Partido Popular, "redundarán en beneficio del sector ganadero en Castilla y León". Se trata de una norma que supondrá "mejora" en el régimen fiscal y dos millones de ahorro para los ganaderos durante la vigencia de la norma.

La oposición ha apoyado en bloque la aprobación con la única excepción de Francisco Igea, que ha justificado su voto por considerar la norma un "regalo clientelar" para los cazadores y pescadores. La popular Ángeles Prieto y José Antonio Palomo, de Vox, han  enmarcado la iniciativa en el "respaldo permanente al mundo rural" de la coalición de Gobierno mientras que la socialista Rosa Rubio, que ha votado a favor, ha apuntado a "la demagogia" y a "pescar votos entre agricultores y ganaderos".

José Antonio Palomo ha asegurado que sin los agricultores y ganaderos "los pueblos están condenados a su desaparición" y ha señalado los problemas que padecen "por la sequía, aumento de los suministros o los ataques de animales". Al respecto, además de la ganadería, ha defendido también la caza como "fuente de empleo y protección del medio ambiente".

"Apostar por la caza sostenible es una manera de fijar población", ha afirmado, y ha asegurado que desde su partido "harán todo lo que esté en su mano para proteger al mundo rural". La norma se ha debatido por el formato de lectura única, tras la toma en consideración de la iniciativa en el pleno celebrado el pasado 18 de octubre.