Las Cortes han rechazado este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que seguirá su tramitación en la Cámara autonómica. Una enmienda a la totalidad que ha contado con 30 votos favorables y con siete abstenciones pero con los 43 votos contrarios de las formaciones que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox.

Los socialistas anunciaron el pasado mes de septiembre una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que la viceportavoz formación en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, calificó como "un retroceso" y "una chapuza".

"El PP trata de tapar todos sus incumplimientos de la Ley que está vigente. Esta Ley no garantiza la salvaguarda y la preservación del patrimonio", denunció Gómez Urbán, asegurando que con esta norma los populares demostraban "que cuando presentan una Ley nunca lo hacen pensando en Castilla y León"

En el mismo sentido se ha pronunciado el socialista José Ignacio Martín Benito durante el debate de este miércoles tras el que se ha rechazado finalmente la devolución del texto a la Junta. En su intervención, Martín Benito ha recordado que, la actual ley, aprobada hace 20 años "tiene por ejecutar todavía asuntos importantes como la financiación".

En concreto, se ha referido al punto que establece el 1% cultural como un sistema de financiación, artículo que ahora se elimina con la actual ley. Además, ha denunciado con la nueva norma desaparece la declaración de Espacios Culturales o el Instituto de Patrimonio Cultural. La nueva ley, ha añadido, "no garantiza la salvaguarda, el sostenimiento, la conservación y el patrimonio cultural".

"Es evidente que PP, Ciudadanos y Vox representan un fracaso en la gestión del patrimonio cultural", ha asegurado, para concluir que la Junta "ha incumplido sistemáticamente durante más de 20 años su propia ley. Y lo ha hecho en asuntos claves como son la financiación, la obligación de la subsidiariedad, los espacios culturales y el Instituto de Patrimonio Cultural".

Ramiro Ruiz Medrano, del PP, durante su intervención en defensa de la norma, ha destacado que han sido cerca de 300 las enmiendas parciales y ha mostrado su ofrecimiento al "diálogo constructivo". "Debatamos y acordemos y desde la discrepancia política seamos capaces de acordar la mejor de las herramientas para velar por nuestro patrimonio cultural", ha afirmado. Una enmienda a la totalidad que ha sido rechazado por la mayoría absoluta de PP y Vox en las Cortes.

Noticias relacionadas