El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este lunes desde Ávila su oposición a que algunas comunidades cuenten con un MIR propio y ha asegurado que "sería una discriminación por parte del Gobierno". Mañueco ha destacado que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha trasladado esta posición al ministro, José Manuel Miñones, en el Consejo Interterritorial de Salud que ha tenido lugar este lunes, y que Miñones se ha comprometido a que seguirá habiendo un MIR "único" para toda España.
"No vamos a bajar la guardia, estaremos vigilantes, nos alegramos de las palabras del ministro pero tiene que reflejarse en hechos. Cualquier otra cuestión sería una discriminación por parte del Gobierno", ha señalado. De este modo, Castilla y León se ha sumado a la petición de otras autonomías de seguir contando con un MIR único, en una reclamación que, ha recordado la Junta, está "en sintonía" con lo manifestado por los profesionales, que se encuentran representados por el Foro de la Profesión Médica.
La Junta ha considerado que ese traspaso de competencias generaría "desigualdades" en la formación y provocaría "falta de cohesión" en los estándares de calidad en España, además de dificultades en lo referente a la homologación y movilidad de los profesionales. Por este motivo, la Junta ha mostrado su apoyo a un modelo que "ha demostrado ser exitoso" y que tiene "reconocimiento internacional".
La Junta ha considerado que el sistema de formación sanitaria del ámbito especializado debe seguir siendo centralizado con el objetivo de "garantizar la equidad", ya que otras posibilidades podrían llegar a provocar "una asimetría sin precedentes" en lo referente a la acreditación de unidades, a la selección de plazas, a los programas de enseñanza, a los criterios de evaluación o a las reumuneraciones, entre otros aspectos.