A pesar de que los termómetros están siendo generosos durante esta primera quincena de noviembre gracias a un anticiclón que, tras las lluvias del inicio de mes, está dejando en España temperaturas muy agradables, las previsiones meteorológicas apuntan a un cambio brusco que afectará también en Castilla y León.
Según el canal Meteored, se espera que este fin de semana noviembre comience a mostrar su verdadera cara sobre todo en el cuadrante noroeste de la Península y traiga incluso un chorro de aire polar.
Este aire frío hará caer las temperaturas prácticamente en toda España y también en Castilla y León. Pero ¿cuándo?
El conocido como 'veranillo de San Martín' ha dejado ciudades de Castilla y León en las que se han alcanzado los 18 grados en las horas más centrales del día, como los del fin de semana pasado en Valladolid o los 14 de Burgos.
Una situación que se mantendrá durante el próximo fin de semana en la Comunidad pero que irá cambiando a partir del lunes 20 de noviembre, fecha en la que se prevé que caigan los termómetros entre cinco y seis grados de media.
Además, se prevé para la próxima semana que las precipitaciones regresen toda Castilla y León y se mantengan de forma intermitente hasta finalizar el mes.
A partir del jueves 23 de noviembre tocará sacar guantes y bufanda porque se prevé una caída aún mayor de las temperaturas, como corresponde al mes en curso y según va acercándose la estación invernal.
Una última semana de noviembre en la que los termómetros marcarán mínimas de -4ºgrados en León, -1º en Valladolid o de menos tres grados en Soria.
Sin embargo, esta situación cambiará a partir del próximo fin de semana, es decir, la segunda quincena de noviembre será muy distinta a cómo ha comenzado el undécimo mes del año.