El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles su discurso de investidura en la primera sesión del debate en el Congreso de los Diputados para atacar al Gobierno de Castilla y León. "Tratan de extinguir el Diálogo Social", ha afirmado, cargando contra el "pacto de la ignominia" entre PP y Vox que, ha recordado, se inició en la Comunidad. Y ha denunciado que el Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones ha "recortado" el presupuesto destinado "a formar personas en paro, a la integración del migrante y a combatir la violencia de género"
Sánchez ha utilizado el caso de Castilla y León, el piso piloto de los acuerdos entre los populares y Vox, para atacar al PP por haber "unido su destino a la ultraderecha". Un "camino de perdición" que, a juicio del presidente en funciones, se inició en Castilla y León tras las elecciones del 13 de febrero de 2022 que desembocaron en el primer Gobierno de coalición entre ambas formaciones en la historia. Con todo, ha considerado que el "cambio radical" se consumó el pasado 28 de mayo, tras las elecciones municipales y autonómicas que extendieron esos acuerdos a otros puntos de España.
"Aquel día la derecha tradicional, el PP, tuvo que elegir que clase de derecha quería ser: la derecha responsable que comprende la necesidad de frenar el avance de la ultraderecha o una derecha irresponsable que blanquea y legitima para llegar al poder a la ultraderecha", ha afirmado Sánchez. El presidente ha asegurado que aquella noche Feijóo "pudo elegir ser como la señora Von der Leyen, Emmanuel Macron o Donald Tusk, pero no lo hizo" y prefirió adentrarse "en el camino de perdición que había iniciado unos meses antes en Castilla y León".
Sánchez ha denunciado que Feijóo "cortó el frágil cordón sanitario" a Vox que había mantenido su predecesor en el cargo, Pablo Casado (2018-2022) y "se sumó al club reaccionario de Trump, de Marine Le Pen, de ViktorOrbán y de Santiago Abascal". "El PP decidió bendecir a la ultraderecha y le abrió las puertas de cinco gobiernos autonómicos, cinco diputaciones y 135 ayuntamientos", ha recordado, recriminando a los populares que dieran la potestad a Vox "para afectar la vida de más de 12 millones de españoles y españolas". "Le dio la plataforma para propagar su mensaje de odio e incluso lo hizo parcialmente suyo, siguiendo el modelo de la señora Ayuso", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco advierte a Sánchez de que "no se puede gobernar contra los españoles": "Sin separación de poderes no hay democracia"
- El PSCyL acusa a Gallardo de gritar "cánticos fascistas y racistas" en Ferraz y responsabiliza a Mañueco
- García-Gallardo avanza que ha pedido al Comité de las Regiones que debata "el golpe" de Sánchez