“El agresor se pone la venda”. Así de contundente se mostró hoy el secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés, ante la posibilidad de que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, interponga acciones judiciales contra el sindicato. “Dicen que nos van a denunciar por persecución política, pero no hay base jurídica para ello; esto es el mundo al revés”, sentenció.
Andrés calificó de “ridículo” que Veganzones, “desde el poder”, esté “acusando y calumniando a los sindicatos”. Así, además de considerar “vergonzoso” que vierta insultos, denunció la “calumnia” que supone afirmar que los sindicatos roban. “Si un empleado público conoce que alguien está robando debe denunciarlo inmediatamente, pero este hombre, que tiene el poder suficiente para hacerlo, no lo ha hecho, sino que ha hecho una acusación infundada sobre el papel de los sindicatos y su financiación”, apuntó.
Por ello, el sindicato interpuso en su día una denuncia por calumnias e insultos, al considerar “inapropiado” que un consejero “insulte a los trabajadores, a los sindicalistas y a los parados”, de los que el representante de CCOO aseguró que dijo que “están esperando en su casa en el sofá la paguita de 480 euros para darse la vidorra”.
Para el secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés, lo que se vive en Castilla y León con Vox como miembro del Gobierno “es una distopía”, por lo que lamentó no comprender cómo es posible que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “siga manteniendo a una gente que no tiene conocimientos ni son capaces de gestionar sus responsabilidades y que están castigando a gran parte de la población y quitando derechos”.
Vicente Andrés exige al nuevo Gobierno “un salto en los salarios”
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, exigió hoy al nuevo Gobierno central que se conformará a partir de hoy que “esta sea la legislatura del avance social”, mediante “un salto en los salarios”, así como “una revisión de jornada” y “una fiscalidad distinta” en la que “aumente la presión a las grandes fortunas para que contribuyan a mantener el sistema público”.
Para Vicente Andrés, en España “existe un problema en el mercado del trabajo”, ya que “sigue siendo un país con salarios muy por debajo de la media de la parte fuerte de la Unión Europea”, a pesar de que no hay ningún problema de beneficios empresariales”. Por ello, consideró que este “es el momento de ajustar esa relación de equilibrios y de distribución de la riqueza y de que la gente trabajadora tenga un salto importante en los salarios, algo que es compatible con que las empresas tengan beneficios y que el país crezca”.
“Es el momento de que la gente de abajo dé un salto hacia delante como están los del conjunto de la Unión Europea”, afirmó, al tiempo que apostó por “caminar hacia la revisión de jornada o las causas de despidos en las empresas en crisis”.
De igual manera, reivindicó una “fiscalidad distinta y un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas”, de forma que “las medidas provisionales existentes”, como los impuestos a las grandes fortunas, a las tecnológicas y a la banca, “sean estructurales y definitivas” y que ello se haga “en el ámbito europeo”. “El país está fuerte en términos económicos y hay condiciones para una fiscalidad más contundente y definitiva y revisar todo el sistema impositivo, porque este país necesita muchos más ingresos para seguir manteniendo los servicios públicos y mejorarlos”, resaltó.
XIII Congreso Extraordinario
El secretario general autonómico del sindicato hizo hoy estas declaraciones en León con motivo de su asistencia a la celebración del XIII Congreso Extraordinario de Comisiones Obreras León, al que se refirió como “importante”, ya que permitirá “resolver una crisis desde la unidad del conjunto de las estructuras”, lo que dará “bastante tranquilidad al conjunto de los trabajadores de la provincia”.
En el transcurso del Congreso se procederá a la elección de la Comisión Ejecutiva y de la Secretaría General, para las que existe una única candidatura, por lo que el resultado de la cita dejará una “nueva Dirección totalmente renovada que no olvida el valor generacional y los orígenes del sindicato en León y que, con ese bagaje, afrontará las necesidades y las respuestas económicas y laborales para provincia”.
Así lo apuntó la candidata a la Secretaría General, Elena Blasco, quien se mostró convencida de que el equipo que se conforme “será una buena elección para afrontar todos los retos que están por delante”. En este sentido, tras el proceso de gestora en el sindicato por la dimisión del anterior secretario general, Xosepe Vega, Blasco calificó el Congreso como “de unidad y de coherencia con lo que se ha ido trabajando en la organización” y aseguró que “permitirá ganar participación, representación, influencia y confrontación social”.
En cuanto a los retos que se marca la que se convertirá a partir de la finalización del Congreso en la primera mujer al frente de la Secretaría General de CCOO León, están “aumentar la afiliación y la representación para poder dar respuesta a las especificidades de la provincia” y “ganar protagonismo y recuperar espacio dentro del Diálogo Social”.
“Tenemos muchos frentes por delante que a día de hoy están en marcha, como programa de fondos de la Transición Justa, el Plan Territorial de Tierra de Campos, el Plan de Dinamización de Municipios Mineros y todo lo que tenga que venir para dar una respuesta en aras del avance económico y desarrollo productivo que es necesario para León”, concluyó.