La tensión no se rebaja en las Cortes. Un día más, y ya comienza a ser habitual, se ha vivido un enfrentamiento entre los procuradores, aunque en esta ocasión, con otro protagonista principal: el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. Como no, el tema que ha encendido la mecha ha sido la política nacional, en concreto, las alusiones al Gobierno de Pedro Sánchez al calificarlo la procuradora de Vox, Susana Suárez, de “dictadura”.
La política vallisoletana ha realizado un discurso contra la política del Gobierno con frases que han levantado ampollas en la bancada socialista sobre la ley de violencia de género. “En España un beso ocupa más titulares que un tiro en la cabeza a un político demócrata. Ya está bien de engañar a las mujeres, esta ley no nos protege y para muestra sus propias cifras. Lo suyo es de tener muy poca vergüenza, el partido de las prostitutas y la cocaína no puede venir a dar ninguna lección de nada a este parlamento”, aunque lo que más ha molestado es la alusión a la dictadura.
Ha sido en este momento cuando la portavoz Patricia Gómez Urban ha pedido la palabra para criticar las palabras de Suárez y defender a Pedro Sánchez. “Es una afirmación muy grave decir que hay una dictadura, hay un presidente por la elección libre de las urnas. El régimen que ella defiende sí que era una dictadura y se llamaba franquismo, un poco de respeto al presidente del Gobierno, elegido en las urnas aunque les escueza”.
Inmediatamente, el presidente de las Cortes ha intervenido par afirmar que no iba a retirar ninguna alusión a “los ataques que se están produciendo en este país a la separación de poderes y a la Constitución, les ruego que respeten las expresiones de los demás”. Eso ha encendido a la bancada del PSOE que ha comenzado a abuchear esas palabras y donde se ha vivido un rifirrafe entre ambos.
Así, Gómez Urbán, tras decir a sus procuradores que “se callaran”, ha afirmado que “es inaudito que haga las calificaciones que ha hecho. Lo que acaba de hacer usted le retrata a usted y es simplemente lamentable, como lo es usted, señor presidente de las Cortes”.
Anteriormente, también el vicepresidente Juan García-Gallardo tuvo que defenderse de unas acusaciones del PSOE donde argumentó que "no voy a aceptar ninguna lección de respeto a las mujeres del partido del Tito Berni, José Luis Ábalos, Óscar Puente y Luis Tudanca". Un nuevo capítulo de crispación que está asentada en las Cortes desde hace tiempo.