PP y Vox rechazan una iniciativa del PSOE que instaba a las Cortes a comprometerse con la erradicación de la violencia de género
Los populares han denunciado que los socialistas se han "opuesto al aumento de fondos contra la violencia machista" al rechazar su enmienda, en la que requerían al Gobierno incrementar las partidas incluidas en el Pacto de Estado
22 noviembre, 2023 12:21Noticias relacionadas
- Gallardo se convierte en el foco de los ataques de la oposición en un pleno de las Cortes marcado por la ausencia de Mañueco
- Un Gran Hermano para Gallardo: el PSOE coloca una cámara para grabarle todos sus movimientos en las Cortes
- Un pleno sin preguntas a Mañueco: la oposición las retira por el COVID del presidente
La tensión política en las Cortes no cesa. Este miércoles, los choques entre los grupos se han producido a cuenta de la violencia de género, tras presentar el Grupo Socialista una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Cámara a ratificar su compromiso con la erradicación y prevención de esta lacra "en todas sus expresiones". Una iniciativa que ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara menos los dos que sustentan al Gobierno autonómico, con 37 votos a favor y 43 en contra, los de PP y Vox.
Los populares han justificado su voto negativo asegurando que los socialistas se han "opuesto al aumento de fondos contra la violencia machista" al rechazar su enmienda, que solicitaba seguir incrementando los fondos necesarios, requiriendo al resto de administraciones con competencias en la lucha contra la violencia machista "para que lo hagan lo propio" y para que, "especialmente, requiera al gobierno de España incrementar las partidas presupuestarias incluidas en el Pacto de Estado".
La iniciativa del Grupo Socialista instaba también a la Junta a promover entre sus departamentos y representantes un comportamiento libre de "expresiones y prácticas machistas", a adaptar la Ley autonómica a las exigencias del Pacto de Estado y a destinar una partida en los próximos presupuestos con una cuantía no inferior a la destinada a la violencia intrafamiliar. 37 a favor y 43 en contra
La procuradora leonesa Nuria Rubio ha sido la encargada de presentar la iniciativa y ha felicitado a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo. Además, ha asegurado que con la creación de la Ley de 2004 se consiguió "que la población se concienciara sobre este tipo de violencia cruel" aunque ha alertado del "grave retroceso que estamos viviendo las mujeres a un ritmo vertiginoso". "En los últimos meses, el Gobierno de Castilla y León ha atacado sin pudor a las mujeres de esta tierra", ha afirmado, recordando las declaraciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre las "desalmadas" que utilizan esta ley para llevar a cabo denuncias falsas mientras "el PP de Mañueco calla".
"Han querido diluir la violencia de género en violencia intrafamiliar, han eliminado los minutos de silencio de condena y la iluminación del parlamento el 8M y el 25M, miembros de su Gobierno lideran manifestaciones ilegales a las que se llevan muñecas hinchables al grito de "Estas son las ministras del PSOE", ha afirmado, denunciando, además, que en el último pleno Gallardo hizo "un gesto obsceno y machista" a dos procuradoras del PSOE.
Rubio ha insistido en que Mañueco ha "metido a los negacionistas de la violencia machista en el Gobierno" y ha recordado las palabras del presidente de la Junta cuando Nevenka Fernández denunció el acoso del alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, en el año 2001. "Dijo puede haber relación entre una situación personal y una situación política", al acoso lo denomina situación personal, esa es la verdadera cara del señor Mañueco", ha afirmado.
Gallardo ha pedido el turno de palabra, ante las alusiones de Rubio a su persona, y ha negado las acusaciones. "Niego rotundamente todas las afirmaciones que han vertido sobre mi, no voy a aceptar ninguna lección de las mujeres del partido del Tito Berni, de José Luis Ábalos, Óscar Puente o Luis Tudanca", se ha limitado a decir.
El procurador Francisco Igea ha insistido en las críticas al Ejecutivo de coalición y ha asegurado que, con respecto a Gallardo, "el PP no calla, el PP aplaude, ya me gustaría que callara, aplauden sistemáticamente a su vicepresidente". Además, ha abogado por hacer más hincapié en la prevención y ha considerado "urgente" reevaluar el Pacto de Estado de 2017.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha considerado "necesaria" la iniciativa del PSOE en una comunidad en la que el PP gobierna "con aquellos que vilipendian, que insultan y mancillan a las víctimas de violencia de género". "Por un sillón ustedes pasan por encima de todo", les ha espetado a los populares. Alicia Gallego, de UPL, se ha sumado también a la medida. "Nos corresponde a todos acabar con esta lacra y no se están haciendo bien las cosas", ha afirmado, denunciando la "negación rotunda que se hace por parte de algunos partidos de la existencia de la violencia de género".
Vox: "El partido de las prostitutas y la cocaína no puede dar ninguna lección de nada"
El momento más tenso ha llegado con la intervención de la procuradora de Vox Susana Suárez que ha asegurado que la Ley contra la violencia de género y el Pacto de Estado "no han servido para nada". "Cada mujer asesinada es un fracaso de su ley y ya van 52 este año, no hablen en mi nombre como mujer", les ha espetado a los socialistas.
Suárez ha asegurado que la ley "no protege a las mujeres" y ha animado al PSOE a hablar de "los violadores puestos en la calle por la Ley del solo sí es sí" y le ha acusado de importar, con sus políticas de "fronteras abiertas", "culturas que mutilan o matan a las mujeres". "Lo suyo es de tener muy poca verguenza, el partido de las prostitutas y la cocaína no puede venir a dar ninguna lección de nada a este parlamento", ha insistido.
La procuradora ha asegurado que existe violencia hacia las mujeres por parte de su pareja "masculina o femenina", hacia los hombres a manos de su pareja "femenina o masculina" y que esa violencia se extiende "a toda la familia". "Hay que apoyarles de una manera eficaz y no regando entes que no sirven para nada. Hay que trabajar en la prevención, asistir a las víctimas e identificar a los violadores que han salido en libertad, incrementando penas y bajando la edad penal, protegerlas de hombres que se autoperciben mujeres y pretenden ocupar espacios reservados para ellas", ha afirmado, denunciando que España va camino de "una dictadura" y que "ocupa más titulares un beso que un tiro en la cabeza a un político demócrata".
Gómez Urbán a Pollán: "Es usted lamentable"
Una dura intervención contra los socialistas que ha respondido la procuradora Patricia Gómez Urbán tras pedir el turno de palabra. "Es una afirmación muy grave decir que hay una dictadura, hay un presidente por la elección libre de las urnas. El régimen que ella defiende si que era una dictadura y se llamaba franquismo, un poco de respeto al presidente del Gobierno, elegido en las urnas aunque les escueza", le ha espetado a Suárez.
En ese momento, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha intervenido y se ha negado a retirar "ninguna alusión a los ataques que se están produciendo en este país a la separación de poderes y a la Constitución". "Les ruego que respeten las expresiones de los demás", ha afirmado. Unas declaraciones que han avivado los murmullos en la bancada socialista y Gómez Urbán ha vuelto a pedir el turno de palabra para censurar las declaraciones de Pollán. "Es inaudito que el presidente de las Cortes, que tiene una labor institucional y que representa a todos, haga las calificaciones que ha hecho. Lo que acaba de hacer usted le retrata a usted y es simplemente lamentable, como lo es usted, señor presidente de las Cortes", ha afirmado.
El Grupo Popular, por su parte, ha sacado pecho de la Ley contra la violencia de género autonómica, asegurando que "fue avanzada a su tiempo" y ha criticado al PSOE por las "1.200 rebajas de penas" auspiciadas por la Ley del 'solo sí es sí' y por no haber "pedido perdón a las víctimas". "La Junta ha ratificado siempre el compromiso con la erradicación de la violencia de género y ha atendido siempre todo tipo de violencias, sin detrimento de la atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género y en promoción de la igualdad", ha señalado.
La socialista Nuria Rubio, a la hora de fijar el texto definitivo, se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que todo lo que he dicho sobre el vicepresidente "está contrastado" y ha manifestado su indignacion por "la utilización de la Presidencia" de las Cortes. "Lo que decimos uno en seguida se nos corta y lo que dicen otros está permitido aunque sean insultos o acusaciones gravísimas. Este sábado teñiremos nuestras calles porque nos queremos libres y vivas. Viva la lucha de las mujeres", ha zanjado.
PP y Vox rechazan incorporar a los ópticos optometristas en Sacyl
Las formaciones que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox, han rechazado con sus 43 votos otra iniciativa del PSOE, pidiendo la incorporación de la figura del óptico optometrista en Sacyl y el impulso de una subvención para cubrir los costes de gafas y lentilla sa los miembros de familias vulnerables. Una Proposición No de Ley (PNL) que ha contado con el apoyo de la oposición en bloque, con 37 votos favorables.
Pedro Pascual, de Por Ávila, se ha mostrado favorable a esa incorporación por la "considerable" lista de espera en oftalmología, misma posición que ha tomado el Grupo UPL-Soria Ya. Javier Teira, de Vox, ha aprovechado para asegurar que en España está aconteciendo "una corrupción de la democracia" y el PP ha asegurado que su modelo es el de la sanidad pública, gratuita y universal, "que está prestando una labor extraordinaria en la Comunidad". "El PSCyL quiere que cumplamos los compromisos de su presidente y lo paguemos nosotros", ha zanjado.