ICAL Diana Serrano

    Organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos de las nueve provincias de Castilla y León se han echado a la calle este 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista. Las manifestaciones se han ido sucediendo en las principales ciudades y municipios de nuestra geografías centradas en reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y, sobre todo, denunciar la violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

    Miles de personas en Castilla y León han recordado en este 25-N a las víctimas de esta violencia de género y han gritado a los cuatro vientos que "se acabó". Las mujeres están hartas de ser violentadas y asesinadas por su condición de género y así lo han hecho saber en todas las provincias.

    Ávila

    Así, cerca de 300 personas participaron en la manifestación convocada por la  Asamblea Feminista de Ávila que partió desde el Mercado Chico y terminó con lazos morados en el el jardín de San Roque. Lo hicieron con cánticos y pancartas para denunciar la violencia de género contra las mujeres.

    Entre las pancartas, la primera indicaba que 'En la igualdad, ni un paso atrás', mientras que otras recordaban que 'Para cambiarlo todo feminismo', 'No nos volverán silenciosas. Visibles y orgullosas' y ‘No más violencia contra las mujeres’. Entre los cánticos. 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.

    Desde la plataforma se hizo hincapié, entre otras cosas, en la violencia entre los jóvenes, con agresiones que sexuales en jóvenes que crecen un 37 por ciento, poniendo de relevancia que esta violencia “no sabe de edad”. Es una “lacra social” que aún niega una parte de la política, explicaron, “y la negación de la violencia es otro tipo de violencia”.

    León

    “Este 25N vivimos con mucha rabia el incremento de la violencia machista, tanto de las mujeres asesinadas como la violencia sexual, la impunidad en el cumplimiento de la pena y también la desprotección de las víctimas que terminaron siendo asesinadas, a pesar de haber denunciado a su agresor”. Son palabras de la portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista de León, Encina Gutiérrez, como primera mensaje en el Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

    Desde la marcha que congregó a cientos de personas en la capital, el colectivo y quienes secundaron la convocatoria exigieron “que se trabaje desde la prevención, que las campañas de sensibilización llegue a la población joven, que se ponga coto a la pornografía, que se trabaje la coeducación en las escuelas y que los valores de igualdad formen parte de todos los ámbitos de la vida”.

    “A pesar de haber un Pacto de Estado sobre la materia no sabemos qué logros han conseguido y exigimos a todas las administraciones medidas que realmente sean para combatir la violencia machista”, subrayó durante una manifestación en la que también afirmó que “no se puede soportar ya el negacionismo y el relato de la ultraderecha negando la violencia, como si las cifras no hablasen por sí mismas”.

    Detrás de la pancarta de cabecera de la movilización, con el lema ‘El silencio nos hace cómplices’ numerosos mensajes de denuncia y reivindicativos acompañaron un desfile en el que se tuvo muy presentes a las víctimas. Una de los carteles alusivos a mujeres concretas se refería a la abogada Raquel Díaz, cuyo caso se juzga el próximo mes en León. “Queda parapléjica tras una paliza de su marido, conocido político berciano”. Él se pasea impune por Ponferrada”, rezaba el texto.

    ‘Somos el grito de las sin voz’, ‘Putero, pagando también estás violando’, ‘Rubiales, baboso, tu beso fue acoso’ o ‘Ni una menos, vivas nos queremos’ fueron algunas de las frases coreadas por los asistentes en un recorrido que culminó en la Plaza de Botines.

    Valladolid

    Centenares de personas salieron a las calles de una iluminada Valladolid, donde la manifestación salió de la Plaza de Fuente Dorada y concluyó en Plaza de la Universidad, donde se leyó un manifiesto. El acto contó con la presencia del ministro de Transportes,Óscar Puente. Nina Infante, de la Coordinadora de Mujeres, alertó de que el número de víctimas se incrementa año a año y “es gente más joven”. De hecho, casi el 50 por ciento de las mujeres asesinadas tienen menos de 40 años en España. “Parecía imposible por la supuesta formación mayor y una sensibilidad distinta”, comentó.

    Por ello, la protesta, que reunió a la ciudadanía vallisoletana en torno al color morado, reivindicó “recursos de verdad” desde las administraciones para erradicar la violencia contra la mujer, además de reclamar “la coeducación desde la enseñanza”. “Si no se interviene en la educación, será difícil”, sostuvo.

    Igualmente, advirtió de las “distintas violencias”, no solo individual ni asesinatos, sino también las violaciones “en manada, los vientres de alquiler, la compra de bebés y la prostitución, que mueve millones y millones en España, principal consumidor de la Unión Europea”. Por último, pidió intervenir desde todos los ámbitos, porque “no se puede resolver el maltrato sin terminar con la brecha salarial y las desigualdades en cualquier etapa de la vida”.

    Zamora

    La Coordinadora Feminista de Zamora afirmó hoy que “no funciona lo que se hace desde las instituciones” para intentar atajar la violencia machista. “Como cada 25 de noviembre, organizamos un acto de homenaje a las víctimas de violencia. Este año, en cifras es el más terrible de los últimos tres. Parece que la sociedad todavía no tiene claro que, hasta que se comprometa con la lucha contra la violencia, no acabaremos con esta lacra”, señaló la portavoz de la Coordinadora, Lola Estévez.

    “Hoy hemos venido a homenajear a las víctimas, a recordarlas a todas y a decirle a la gente que se comprometa, por favor, a poner fin a la violencia”, añadió.

    Lola Estévez hizo estas declaraciones en la Plaza Mayor de Zamora, antes del acto organizado por la Coordinadora Feminista de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, al que asistieron más de 200 personas.

    El acto incluyó una performance y un concierto tras la lectura del manifiesto, ambientado con paraguas de color morado, en recuerdo de las mujeres muertas este año a manos de hombres, no solo parejas o exparejas.

    “Desde las instituciones se pueden hacer muchas cosas. Se pueden mejorar medidas, incrementar los presupuestos para dotar de recursos esas medidas que, muchas veces, quedan en papel mojado. Pero, al final, hasta que la sociedad entera clame y se plantee, de una vez, que no se pueden consentir determinados comportamientos, no vamos a acabar con esto nunca”, sentenció.

    “Ya pueden las instituciones poner parches si el resto del mundo no asume la responsabilidad que tiene”, añadió.

    En este contexto, criticó el “postureo” desde distintos ámbitos, incluido el político, y expresó su preocupación por el retroceso detectado en edades tempranas por lo que a la violencia de género se refiere. “No se hace todo lo que se debería de hacer. A veces, muchas de las normas que tenemos están muy bonitas en el papel pero, si no se dotan de recursos, no tienen un alcance”, dijo.

    “Llevamos un tiempo que no nos dejan entrar en los centros escolares a trabajar sobre la prevención. Y si no se trabaja en ese aspecto, no tenemos nada que hacer. Estamos volviendo para atrás. Se están viendo cosas en adolescentes que, ya en mi época, no admitíamos. Y, ahora, las niñas admiten muchas cosas que antes eran impensables. Hay que entrar en los centros escolares y no poner pines parentales y esas chorradas”, recalcó.

    La portavoz de la Coordinadora Feminista de Zamora insistió en la “necesidad” de aplicar medidas de protección, sensibilización y prevención. “La base está en la educación y, si no hay educación y prevención con los más pequeños, no vamos a conseguir nada. Esto va a seguir siempre así”, advirtió.

    Palencia

    Numerosos vecinos de Palencia salieron hoy a las calles del centro de la ciudad para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. Convocados por la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, ciudadanos de todas las edades lanzaron un claro mensaje en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer: “¡¡No más violencia contra las mujeres. Se acabó!!”.

    De este modo, alzaron la voz y se sumaron a las numerosas concentraciones vividas en todo el país, donde el mensaje fue unánime. La concentración acabó en la Plaza Mayor, donde se guardó un minuto de silencio, alrededor de un ataúd, como símbolo de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. El morado reinó en la concentración y en las solapas de las participantes, en las que prendieron una muñeca morada, como símbolo de lucha.

    Salamanca 

    Más de medio millar de personas salieron en la tarde de este sábado a las calles de Salamanca para condenar las violencias machistas contra las mujeres en la convocatoria promovida por el Movimiento Feminista de la capital. Alrededor de 600 personas, según datos de la Policía Nacional durante la marcha, se dieron cita en la plaza de la Concordia, recorriendo las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, al grito de lemas como “vivas nos queremos, ni una menos”, “denuncia archivada, mujer asesinada” o “mujeres a la calle, asesinos a prisión”.

    “Es importante todos los días del año defender los derechos de las mujeres, pero más aún cuando se ponen en duda”, señaló en declaraciones recogidas por Ical la activista feminista Sarah Santaolalla, al inicio de una marcha encaminada a condenar las violencias que se ejercen hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.

    Durante todo el recorrido, los manifestantes portaron carteles con las esquelas de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de 2023, una cifra “alarmante y terrorífica que nos asusta y preocupa”, manifestó Santaolalla, abogando por “decirlo cada vez más alto y más claro, sobre todo cuando tenemos en esta comunidad políticos que lo ponen en duda cada semana”.

    Con ello, Salamanca salió un 25 de noviembre más a la calle “con más voz y más unión”, y “con más sororidad y feminismo que nunca”. “Somos un feminismo que escucha a todas las mujeres, y lo entendemos como la casa y el hogar de cada mujer”, continuó la activista, reconociendo que aunque hace años las manifestaciones eran más masivas, salir a la calle continúa siendo importante ya que “la violencia de género no se ha conseguido erradicar”.

    Lucha irrenunciable

    En este contexto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy el “compromiso” de la Junta de Castilla y León en la “lucha irrenunciable” contra la violencia machista. “Castilla y León vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de nuevos recursos, en la puesta en marcha de nuevos servicios contra la violencia de género”, afirmó.

    Este 25-N, Isabel Blanco Llamas recordó que los “celos excesivos” pueden desembocar en agresiones machistas. “Eso no es amor. Puede desembocar en situaciones peores y tenemos que poner todos los recursos que tenemos a su alcance. Ayer presentábamos ese centro virtual que va a empezar a funcionar a partir de enero y que pretende llegar a todo el territorio de Castilla y León. Atención, detección e información sobre agresiones sexuales”, enumeró.

    “También pretende facilitar la vida, el acceso a los menores, hablando su idioma, que es el de las nuevas tecnologías. Que, cuando reciban una serie de mensajes o alguien le mande fotos íntimas, personales, y se bloqueen y no sepan qué hacer, tengan un canal de comunicación, una web, un teléfono y que, al otro lado, estarán los profesionales atendiendo y asesorando”, señaló.

    Isabel Blanco hizo estas declaraciones a las puertas del Centro Cultural ‘La Encomienda’, en Benavente, antes de asistir al acto institucional organizado por el Ayuntamiento benaventano con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluyó el reconocimiento por el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil

    La consejera, quien agradeció “la invitación y la organización” del acto, que “da visibilidad” también al papel que realiza la Guardia Civil, que realiza la mujer, sobre todo, en el mundo rural, para poder atender a todas las mujeres víctimas, recordó la “importancia” de “condenar con toda rotundidad” la violencia machista desde las administraciones. “En este caso, desde la Junta de Castilla y León, en seguir poniendo los recursos necesarios y avanzando para tratar de erradicar la violencia machista. Hemos incrementado presupuestos y recursos. Les decimos ‘estate segura, estamos contigo’ para apoyarte, es importante dar ese paso y denunciar”, rubricó.

    “Si se denuncia, se puede actuar desde la administración, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desde la sociedad, en general. Es verdad que hay un problema creciente sobre el que tenemos que empezar a hablar y tenemos que empezar a incidir, que es la violencia que ejercen los menores y la violencia que se ejerce sobre las menores. Tenemos que intensificar las campañas de sensibilización, formación e información”, concluyó.

    Por su parte, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, destacó la jornada “especial” de lucha contra la violencia de género y la presencia en el municipio de la comandante María José Garrido y de la sargento Ana Katia Pérez, como ponentes en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. “Hemos centrado la jornada en la lucha contra la violencia de género, en esa visibilización tan importante y concienciación para la sociedad”, subrayó.

    “A estas mujeres valientes y decididas que, hace 35 años, decidieron incorporarse y consiguieron la incorporación al cuerpo a la Guardia Civil. Un homenaje por ese aniversario que también supone una concienciación para visibilizar esa igualdad tan importante hoy en nuestra sociedad”, apuntó.

    Aumentan las denuncias

    El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recordó que en Benavente “también hay violencia de género”, concretamente 24 de los 177 casos activos registrados en la provincia. “22 de ellos los lleva la Guardia Civil y dos, la Policía Local”, precisó, además de anotar que “también aumentan las denuncias” en Benavente.

    En este contexto, expresó su preocupación por la violencia entre niños y adolescentes.. “Son números aterradores. Tenemos un problema. Las nuevas tecnologías favorecen mucho la vida pero también la complican si no se utiliza adecuadamente. Vemos que la media de edad para tener un teléfono móvil en España es de nueve años, que es una edad muy temprana”, indicó.

    “Tenemos que ver cómo se controlan las imágenes que pueden acceder esos niños, porque están provocando grandes problemas y disfunciones en la adolescencia.. Instagram y Facebook también están siendo herramientas de captación, de trata de adolescentes para la explotación sexual. Tenemos que ser capaces entre todas las administraciones, la sociedad y los medios de comunicación, de acabar con este terrorífico problema”, afirmó.

    Basta de machismo

    Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó, con motivo de la celebración del Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que “es el día para gritar alto y claro que basta de machismo”. 

    “Hagamos una sociedad mejor y luchemos contra los retrocesos de gobiernos como el de Castilla y León que han vendido los derechos de las mujeres a cambio del poder”, indicó en su red social X, tras participar en la manifestación convocada en Madrid, donde asistió junto a otros miembros socialistas.

  • 1 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Soria

  • 2 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Soria

  • 3 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Soria

  • 4 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en León

  • 5 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en León

  • 6 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en León

  • 7 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en León

  • 8 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en León

  • 9 de 30

    Acto institucional del 25-N del Ayuntamiento de Benavente con Isabel Blanco y Beatriz Asensio

  • 10 de 30

    Acto institucional del 25-N del Ayuntamiento de Benavente con Isabel Blanco y Beatriz Asensio

  • 11 de 30

    Acto institucional del 25-N del Ayuntamiento de Benavente con Isabel Blanco y Beatriz Asensio

  • 12 de 30

    Acto institucional del 25-N del Ayuntamiento de Benavente con Isabel Blanco y Beatriz Asensio

  • 13 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Ávila

  • 14 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Ávila

  • 15 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Ávila

  • 16 de 30

    Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Ávila

  • 17 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Palencia.

  • 18 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Palencia.

  • 19 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Palencia.

  • 20 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Palencia.

  • 21 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Palencia.

  • 22 de 30

    Manifestación contra la violencia de género en Valladolid.

  • 23 de 30

    Manifestación contra la violencia de género en Valladolid.

  • 24 de 30

    Manifestación contra la violencia de género en Valladolid.

  • 25 de 30

    Manifestación contra la violencia de género en Valladolid.

  • 26 de 30

    Concentración contra la violencia de género en Segovia.

  • 27 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Burgos.

  • 28 de 30

    Manifestación contra la violencia machista en Burgos.

  • 29 de 30

    Concentración contra la violencia machista en Salamanca.

  • 30 de 30

    Concentración contra la violencia machista en Salamanca.