El PSOE de Castilla y Léon ha arropado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una multitudinaria celebración tras la formación del nuevo Ejecutivo de coalición entre los socialistas y Sumar la pasada semana. Al acto, celebrado en el complejo Ifema de Madrid, ha acudido una nutrida delegación del PSOE de Castilla y León encabezada por su secretario general, Luis Tudanca, y por su número dos, Virginia Barcones.
Una celebración a la que han asistido más de 10.500 militantes y simpatizantes de la formación para reivindicar el "orgullo" del partido y la formación del nuevo Ejecutivo de cara a la próxima legislatura, hasta 2027. Un acto para el que la formación ha fletado 200 autobuses procedentes de toda España, incluyendo Castilla y León, y en el que la presidenta del partido, Cristina Narbona, ha hecho referencia a los ataques a las sedes del PSOE durante las últimas semanas, sacando pecho de que los militantes han trabajado con "lealtad y compromiso" en los "momentos más difíciles".
Narbona ha pedido dar un impulso a las agrupaciones y ha dado la bienvenida a las 1.440 personas que, según ha afirmado, se han dado de alta en la formación en el último mes y medio. "Ante las amenazas, insultos y mentiras, demostrar con las palabras y los hechos que somos diferentes", ha afirmado. Un acto en el que han estado presentes los miembros del PSOE que forman parte del Gobierno, como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, o la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ambos vallisoletanos.
También han estado presentes la Comisión Ejecutiva de la formación, los dirigentes autonómicos del partido y presidentes de comunidades como María Chivite, de Navarra o Adrián Barbón, de Asturias. Destacable ha sido la ausencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los dirigentes socialistas más críticos con la Ley de Amnistía y los pactos con los independentistas.
Sánchez augura un país "más unido que nunca" tras la Ley de Amnistía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, durante su intervención en el acto en Ifema, que con la Ley de Amnistía que ha impulsado el PSOE tras su acuerdo de investidura con los partidos independentistas, España será un "país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca".
Sánchez se ha dirigido a "todos" lo que se movilizan contra la medida de gracia y claman por defender a España de un "riesgo que no es tal" y ha reconocido que le ha gustado ver banderas de España en el acto "porque nosotros también somos España".
"Podrán asediar y atacar las Casas del Pueblo, pero nunca podrán derribar los principios y valores del PSOE porque tenemos raíces muy profundas", ha presumido. Sánchez ha puesto en valor la militancia socialista frente "al ruido" de estos días y ha abogado por responder "con trabajo" a los ataques y "con humor" a los "insultos". Porque "Vox insulta, pero el PP, lejos de condenar ese insulto, le doblan la apuesta", ha criticado el jefe del Ejecutivo.
Por todo ello, ha pedido a las bases socialistas que la "estrategia" de esta legislatura será el modo "keep calm and carry on", es decir, "mucha calma y a seguir adelante", explicó Sánchez. El presidente ha recordado algunas de sus propuestas para esta legislatura, como la Ley de Paridad, después de reivindicar que habrá cuatro años más de Gobierno "progresista, de avances sociales, de convivencia y de estabilidad institucional" en España.
Así, ha destacado que España es "abierta, tolerante, amante de la paz y de la justicia social, feminista y ecologista", por lo que, en el país "no va a haber ni Trump, ni Milei, ni Bolsonaro, ni Wilders, ni Feijóo ni Abascal", sino un Ejecutivo de coalición progresista presidido por él y conformado por el PSOE y Sumar durante los próximos cuatro años.
Zapatero asegura que la amnistía va a "unir más España"
Una de las intervenciones más destacadas del acto de este domingo ha sido la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), nacido en Valladolid pero criado en León, que ha elogiado la "decencia, fortaleza y dignidad" de Sánchez y ha destacado que la Ley de Amnistía va a "unir más España". Zapatero ha recordado que el PP recurrió también leyes aprobadas en su mandato, como la del matrimonio igualitario, y que ahora España "es un país más decente".
Zapatero, que ha asegurado que la única "patología" que tiene Pedro Sánchez es "que siempre les gana", en relación a las afirmaciones del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el presidente tenía "tics patológicos". El expresidente ha asegurado que España vive "el mejor momento económico y social" y "en defensa de la igualdad" de su historia y ha alabado la "valentía" de Sánchez.
Además, ha asegurado que los socialistas son "escrupulosos" con la separación de poderes y ha retado a que se encuentre "una sola situación" en la que los socialistas hayan "interferido en una decisión judicial". Por el contrario, ha asegurado que han existido casos en los que el PP lo ha hecho, destacando las declaraciones del exsenador Ignacio Cosidó que aseguró que controlarían "la Sala Segunda del Supremo desde detrás".