Cámara, luces y…Navidad. Un año más llegan las fechas más entrañables del calendario. Adoradas por unos, odiadas por otros. Sea como sea, el tiempo navideño lo acapara todo. Es el momento de brillar con fuerza y en ello tiene mucho que ver la iluminación navideña. En los últimos años todos los ayuntamientos han comenzado una loca carrera para ver quién tiene más luces. En este caso ya se sabe que gana Vigo y su alcalde Abel Caballero.

La iluminación llega cada año antes, casi como el turrón a los supermercados. Se aprovecha siempre el viernes del famoso Black Friday para realizar el encendido y poder incitar al consumo. Es tiempo de bolsas de tiendas, de programar cenas de empresa, de citas con los amigos, de comprar lotería de navidad y, por supuesto, mirar al cielo y ver las ciudades iluminadas. Ilusión.

Ahora bien, esta carrera de luz tiene un coste. Los Ayuntamientos hacen sus cuentas para lucir con brillo, pero se intenta hacer con coste reducido gracias al bajo consumo de potencia y la tecnología led de última generación. Como dato, antes de empezar con la Comunidad, poner en contexto que el rey de la Navidad de Vigo, con 11 millones de leds, ha realizado una licitación por casi 9,5 millones de euros, para cuatro años, con la empresa andaluza Ximénez, que es una de las que también trabaja aquí en Castilla y León.

El encendido de las luces es un evento esperado por lo que es el momento de cuadrar las agendas y hacer números. Los Ayuntamientos, salvo el de León, han realizado desembolsos parecidos a los del año pasado. Hay que decir, que muchos contratos se firman por varios años, por lo que la cifra es a repartir y no supone mucha modificación.

Ávila

El viernes 24 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, arrancó en la ciudad de Ávila su iluminación navideña con un presupuesto de 180.000 euros, casi idéntico al del año pasado. También se contará este año con el Mercado de Navidad, que se instalará en la plaza de la Catedral y abrirá sus puertas en los primeros días del mes de diciembre

Burgos

La ciudad burgalesa encenderá la Navidad el 1 de diciembre con sorpresas. El horario y las calles se mantienen respecto al año pasado, aunque sí hay cambios en los elementos de gran formato. Se instalarán 101 arcos con luces en las calles y 48 columnas. Las luces se encenderán a las 17.45 horas, aunque el momento de apagarse variará en función de los días festivos y previsiblemente se siga el horario de años anteriores. El coste es de 140.000 euros. Aunque PP y Vox se estrenan en el Ayuntamiento de Burgos, es cierto que varios contratos ya estaban firmados, por lo que hasta el año que viene no se verá la mano total del nuevo equipo de gobierno.

León

El Ayuntamiento de León hizo los deberes muy pronto y tiro la casa por la ventana. Ha licitado un contrato para la iluminación y ornamentación navideña para los próximos tres años con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, es decir un gasto anual de casi 400.000 euros. Una cantidad ideada por el alcalde José Antonio Diez (PSOE) que no gustó nada a la oposición. León lucirá con más de 300 arcos que decorarán las calles, junto con más de 2. 000 motivos ornamentales que adornarán farolas y árboles. Ya lucen desde el viernes 24.

Palencia

Cerca de 120.000 euros son los que va a invertir el Ayuntamiento de Palencia para lucir más navideño que nunca. Una cifra similar a la de años precedentes y que en esta ocasión alcanzará al estadio de La Balastera con guirnaldas, arcos de colores y pinos naturales diseminados por varias calles. Este precio incluye la instalación, el montaje, el mantenimiento y el desmontaje de cien arcos de tecnología led, de los cuales 26 se están instalando en la calle Mayor. Eso sí, habrá que esperar al 5 de diciembre para verlo.

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido que este año la Navidad tardará en llegar más que nunca, lo hará el 5 de diciembre. Lo hace siendo consciente del gasto que supone este encendido. El año pasado fue el día 1, aunque previamente se había realizado en noviembre. El año pasado la inversión fue de cerca de 300.000 euros.

Segovia

87.446,68 euros (IVA incluido) es el presupuesto anual propuesto y aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia destinado a la contratación de la iluminación ornamental de Navidad y Reyes para este 2023. Cantidad similar a la de 2022. Las luces de Navidad llevarán la alegría navideña a las principales calles y plazas y zonas comerciales de la ciudad. La intención del encendido es el 1 de diciembre.

Soria

El 1 de diciembre se encienden las luces en la ciudad de Soria y lo hará con su Banda Municipal de Música. En esta ocasión el Ayuntamiento se ha convertido en uno de los municipios que más dinero invierte en esta iluminación: en torno a medio millón de euros, por tres años, es decir, más de 150.000 euros, todo ello con la intención de mejorar sus números con fines turísticos pero también comerciales. Como detalle, en la plaza de Herradores emergerá un gran pino de luz en alusión a la tradición forestal y maderera de la provincia.  La iluminación instalada dispondrá, en al menos cuatro calles, plazas o fachadas de juegos secuenciales en las bombillas e hilos luminosos para dar sensación de movimiento.

Valladolid

La Navidad ya ha llegado a la ciudad del Pisuerga, lo hizo este pasado jueves. Con más de 77.800 leds, está compuesta por un pórtico y cinco arcadas de siete metros de altura por 8,5 metros de ancho y 40 metros de fondo. Los arcos están construidos a base de píxel con glitter dicroico y flores. Desde el Ayuntamiento han definido esta iluminación navideña como "una iluminación única en el mundo, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", que ha sido diseñada por Ximénez Iluminación y presentada por la empresa en Christmasworld, la Feria Internacional de Navidad más importante del mundo que se celebra todos los años en Frankfurt.

Zamora

Los zamoranos tendrán que esperar hasta el próximo 1 de diciembre para ver las luces de Navidad por las calles. Como suele ser habitual en la gestión de Francisco Guarido, el presupuesto que el Ayuntamiento de Zamora destina este año a la iluminación navideña es escueto, el más bajo de la Comunidad y de los de España, ya que ronda los 50.000 euros más IVA (cifra similar a 2022). Una campaña que da continuidad a la de otros años con más de 110 arcos.

Noticias relacionadas