El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este lunes a que la unidad de radioterapia de Soria entre en funcionamiento a finales del año 2024, después de visitar las obras del nuevo Hospital de Santa Bárbara de la capital soriana. Un complejo, que, según ha afirmado, entrará en funcionamiento en su totalidad a lo largo del año 2025.
"El año que viene la unidad de radioterapia será una realidad. Otros decían que era imposible, había quien decía que no era imprescindible, yo me comprometí y mi palabra va a misa", ha afirmado, asegurando que Soria va a disponer de "la mejor atención y la mejor tecnología" para el tratamiento de los pacientes oncológicos y que con esta unidad se lograrán evitar los desplazamientos.
A juicio del presidente de la Junta, se conseguirá una atención "más cercana y humana" en una unidad que dará entre 4.000 y 5.000 sesiones al año. Además, ha recordado que la Junta está llevando a cabo una inversión de en torno a ocho millones de euros ya que "disponer de las mejores instalaciones es fundamental".
Primeras consultas en diciembre de 2024
Mañueco ha informado de que la obra civil podría estar terminada a comienzos del verano de 2024 para proceder acto seguido al montaje y equipamiento de la unidad. "Puede ser verdad que el año que viene por estas fechas ya se estén produciendo las primeras consultas externas y, una vez esté terminada la calibración del equipamiento, empiece a funcionar acto seguido", ha detallado.
Además, ha asegurado que las obras de reforma y ampliación del nuevo hospital soriano estarán terminadas "a lo largo del año 2025" y que se están dando las condiciones para que Soria cuente con "un hospital más accesible, más moderno y avanzado y ya reconocido como universitario, que es algo muy importante, con más oportunidades de atracción de talento".
"La sanidad en Soria avanza y se está haciendo una fuerte inversión por parte de todos", ha añadido, presumiendo de que este año se han puesto en marcha la unidad del dolor y la de rehabilitación cardiaca y que en breve se impulsará la multidisciplinar de suelo pélvico y una nueva prestación de cardiorresonancia con nuevas técnicas de diagnóstico "que evitarán desplazamientos al hospital de Burgos".
Mañueco ha asegurado que Soria "tiene una sanidad de primera" y ha presumido de que cuenta con "la mejor ratio en camas de hospital y la segunda mejor en quirófanos y personal de enfermería hospitalaria". Además, ha señalado que se encuentra en marcha la construcción de los centros de salud de Soria Norte, el Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe.
También ha sacado pecho de que ya está en funcionamiento la unidad de satélite de radioterapia Ávila, en el caso de la de Palencia la obra empezará en 2024, en El Bierzo está en fase de aprobación el plan funcional y la de Segovia "está unida a las obras de ampliación del nuevo hospital".
Mañueco: "Seguimos creando empleo"
El presidente de la Junta ha valorado también los datos del paro conocidos este lunes y ha señalado que, aunque hay una subida del paro en el dato mensual, el dato interanual indica que siguen "bajando los datos de paro" y se sigue "creando empleo tanto en Soria como en Castilla y León".
"Llevamos 32 meses subiendo el número de afiliados a la Seguridad Social tanto en Castilla y León como en Soria, es decir, creando empleo. Son datos que nos llevan a la esperanza y al ánimo de que vamos en buen camino y que nos ayudan a seguir trabajando", ha zanjado Mañueco.