La Fundación Franz Weber ha instado a la Junta de Castilla y León a prohibir la participación de menores de edad en tentaderos de carácter familiar o privado, según señalan las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de 2018 y 2023.
De esta manera, los naturalistas han denunciado la participación "directa" de niños de únicamente cuatro años en este tipo de actividades, que manifiestan están presuntamente organizadas por su propio progenitor, donde se llevan a cabo acciones consistentes supuestamente en torear a bóvidos con los hijos en brazos, suponiendo un "riesgo eveidente para su salud psíquica y física".
Precisamente, es uno de los casos que han denunciado recientemente en el pueblo vallisoletano de Alaejos, donde, según la Fundación Franz Weber, se produjo el toreo de un hombre a un astado con su hijo en brazos.
Los naturalistas explican que estas convocatorias se divulgan en conocidad redes sociales, perdiendo así el denominado carácter privado desde en el momento en el que son dadas a conocer, compartiendo además fotografías de los menores de edad.
FWW ha recordado que las escuelas taurinas de la Comunidad "permiten la inscripción entre los ocho y 10 años de edad", permitiendo así que participen en estos tentaderos privados y promoviendo, además, las denominadas "clases prácticas". "Esta última figura únicamente exige tener cumplidos 14 años y en donde se refuerza el ejercicio y exposición a la violencia", han señalado.
En 2018, el Comité de los Derechos del Niño pidió a España que "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia."
Sin embargo, ni el Gobierno central ni ejecutivos autonómicos como la Junta de Castilla y León "iniciaron debate legislativo alguno", promocionando incluso en subvenciones y concursos "la participación de menores de edad, que también pueden ejercer violencia", han asegurado.