Vox ha acusado este martes al PSOE de actuar con "maneras dictatoriales" al decirle al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, "lo que puede decir o no sobre la amnistía" después de la presentación por parte de los socialistas de un escrito instando a retractarse al presidente de la Cámara tras cargar contra la amnistía en una intervención en el pasado pleno. La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha justificado el escrito afirmado que el presidente de las Cortes "emitió una opinión personal y ratificó unas opiniones ofensivas" en el último pleno, después de que la procuradora de Vox Susana Suárez llamase "golpista" al presidente Pedro Sánchez y Pollán se negase a retirar sus palabras del diario de sesiones.

Menéndez ha denunciado que Gómez Urbán haya dicho que "ella no se retractaba de lo manifestado durante esa intervención en el pleno" y que consideraba "que se había quedado corta en cuanto a las alusiones al presidente de las Cortes", a quien calificó como "lamentable", y a Susana Suárez. "Nos encontramos en una deriva antidemocrática del PSOE que no conoce límites", ha señalado el portavoz de Vox.

Menéndez ha denunciado que el PSOE pretende "coartar la libertad de expresión de Vox en las Cortes" señalando "qué puede o no puede decir". Además, ha señalado que han sufrido "descalificaciones e insultos como racistas, xenófobos, machistas, fascistas, franquistas o vagos" que están basados "únicamente en opiniones subjetivas". "Pero resulta que cuando un procurador del Grupo Vox en su intervención en el pleno relata verdades que han sido denunciadas por asociaciones de altos funcionarios e instituciones, la reacción del PSOE es que no quede constancia. Nos encontramos ante un PSOE con maneras dictatoriales", ha insistido.

También ha recriminado al PSOE que no se haya retractado tras "mentir" asegurando que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, había hecho un gesto de felación a dos procuradores socialistas y que instalase una cámara "en un lugar prohibido" para grabar al vicepresidente de la Junta. "Ante eso tampoco ha pedido disculpas el PSOE y si pudieran nos colocarían una cámara a cada uno de los miembros de Vox", ha señalado. "Solo nos queda ver que el PSOE le facilite al presidente de las Cortes el argumentario de Ferraz para ver lo que puede decir o no sobre la amnistía cuando el presidente de las Cortes lo único que hizo fue defender la libertad de expresión y la Constitución", ha zanjado.

Gómez Urbán, por su parte, ha asegurado que el Grupo Socialista "jamás cercenará la libertad de expresión" pero que esta "tiene límites cuando se insulta y se falta al respeto al presidente y a la presidenta del Congreso". "La portavoz de Vox faltó el respeto al presidente y le llamó corrupto y golpista e imputó un delito a la presidenta del Congreso. Hay límites que no se pueden sobrepasar. Le recomendaría a Pollán que se lea la Constitución, que falta le hace.", ha afirmado.

Además, ha asegurado que Pollán emitió "una opinión personal" y "ratificó unas opiniones ofensivas" y lo hizo "sin haberse bajado de la Mesa de las Cortes". Además, ha informado de que el escrito no ha sido aceptado por la Mesa.

Otro escrito del PP por los "insultos" del PSOE

El Grupo Popular ha presentado otro escrito relativo a "los insultos que el Gobierno de la Junta y su presidente recibieron en el pasado pleno", que tampoco ha sido admitido por la Mesa.

"Se nos ha llamado racistas, franquistas, xenófobos y golpistas. Nos sorprende que para algunos esto sea libertad de expresión y esos mismos sobrepasen toda la barrera de lo permisible", ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. El portavoz, además, ha pedido que las Cortes se centren "en lo que importa a los ciudadanos" y que los procuradores hagan del parlamento "el corazón del debate y la palabra". "Abandonemos esa voluntad que algunos tienen de que esto sea un circo en el que insultar al oponente", ha señalado.

Iniciativas para el pleno de la próxima semana

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, además, los representantes de los grupos han presentado las iniciativas para el pleno de la próxima semana, previsto para los días 12 y 13 de diciembre. El Grupo Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo al Gobierno central un "compromiso" en infraestructuras pendientes en la Comunidad.

"Es una iniciativa que históricamente ha sido aprobada con unanimidad y que esta vez no podemos afirmar que así sea pues el primer punto se refiere a la reforma del modelo de financiación", ha señalado, denunciando que el PSOE "hace tiempo que dejó de ser un partido autónomo" y que se convirtió "en una marioneta de Sánchez con el único objetivo de sus componentes de mantener su puesto de trabajo".

"La vergüenza de la oposición en Castilla y León la manifiesta el propio Tudanca, huido de los plenos, de los medios e incapaz de estar presente cuando suceden acontecimientos importantes para Castilla y León. El cadáver del señor Tudanca empieza a oler muy mal", ha afirmado.

En cuanto al Grupo Socialista, presentará una moción sobre cooperación con otras comunidades y otra sobre movilidad sostenible, además de una Proposición No de Ley (PNL) para que se amplíe el cribado de las mujeres de cáncer de mama hasta los 74 años. "La incidencia a partir de los 70 años sigue existiendo y una detección precoz supone un 85% de posibilidades de supervivencia y el Procurador del Común ha pedido que se amplíe esa edad de cribado. Espero que sea aprobada por todos los grupos y que la Junta la ponga en marcha", ha afirmado Gómez Urbán.

El Grupo Vox presentará una PNL sobre la independencia judicial, para manifestar el "rechazo a la Ley de Amnistía", el "respeto" a la imparcialidad de los magistrados del Tribunal Constitucional y una demanda de las necesidades de nuevos juzgados en Castilla y León. "El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene la misión de preservar la independencia del Poder Judicial y esto se pone en riesgo si sus vocales no son nombrados de forma independiente", ha afirmado Menéndez.

Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha señalado no tener ninguna iniciativa ni tener definida su pregunta para el próximo pleno, pero ha aprovechado su intervención para cargar contra la "calamitosa" labor de la Consejería de Empleo ante el aumento del paro y de la Consejería de Agricultura y Ganadería por el episodio de la granja porcina de Quintanilla del Coco, en Burgos. También ha asegurado que la contratación de 235 médicos sin titulación en la Comunidad es un "paso más en la degradación y el ataque sistemático de la Junta contra la Atención Primaria".

El procurador Francisco Igea ha informado de que su pregunta al presidente será acerca de cómo va a defender la Junta la Constitución en la situación actual, con un "cuestionamiento de los principios constitucionales evidente". También ha lamentado la contratación de médicos sin especialidad asegurando que se debe a que la Junta es "incapaz de reordenar la asistencia sanitaria". "Da una asistencia de mala calidad para asegurarse el favor de sus alcaldes y de las diputaciones y esto está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria y va a poner en riesgo la política de lucha contra la despoblación porque nadie va a querer vivir en un lugar donde no se les da sanidad sino un trampantojo", ha afirmado.

Ángel Ceña, de Soria Ya, ha criticado la visita del presidente Mañueco a Soria este lunes. "Vino a hablar de un compromiso con un hospital que lleva en obras desde 2008, anunció que la unidad de radioterapia estará a finales de 2024, pero si lees la letra pequeña ves que son consultas externas pero hasta 2025 no tendremos la unidad si esta vez cumplen. Lo creeremos cuando lo veamos", ha afirmado.

Además, ha criticado la ausencia de presupuestos para 2024. "La Junta no hace sus deberes, está preocupada por la lucha partidista que imponen los jefes de Génova y es inservible para los ciudadanos", ha señalado. Y ha cargado contra la contratación de médicos sin especialidad, asegurando que esos especialistas van a ir a los hospitales y centros de salud de los sitios "donde más difícil es cubrir la ausencia de médicos", como Soria, Zamora y El Bierzo. "Hay que poner sobre la mesa cuestiones viables para arreglar el problema de carencia de profesionales sanitarios", ha zanjado.

Noticias relacionadas