Castilla y León tiene un saldo negativo de dos empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el tercer trimestre de 2023, según un estudio publicado por Informa D&B recogido por Ical. Frente a las 52 compañías que se han mudado en estos meses a la comunidad, 54 han decidido dejar el territorio castellano y leonés.
Esto supone sin embargo un mejor comportamiento que durante el mismo periodo el pasado año, cuando la comunidad castellano y leonesa presentaba un saldo negativo de seis sociedades. Teniendo en cuenta las ventas de las empresas que se han trasladado este año, Castilla y León resta siete millones de euros por los cambios de domicilio.
Madrid es el destino preferido por la mayor parte de las empresas que han dejado la Comunidad durante estos tres meses, el 78 por ciento. Aunque es también la autonomía desde donde llegan más sociedades hasta Castilla y León, el 63 por ciento.
Cataluña vuelve a ser la comunidad que más empresas resta entre entradas y salidas, pierde 31 empresas en el tercer trimestre. Le siguen Murcia, que reduce 19, y Andalucía, que recorta 16. Otras siete autonomías tienen un saldo negativo en estos meses: Aragón pierde siete, Navarra cinco, La Rioja tres, Asturias dos, Castilla y León dos, Extremadura dos y Cantabria uno.
Madrid, al contrario, es la comunidad con mayor saldo positivo entre entradas y salidas de empresas entre julio y septiembre, suma 25. Le sigue Valencia, que añade 23. Baleares gana 18, Castilla-La Mancha ocho, Galicia siete, Canarias cuatro y el País Vasco tres.
Comparando con el tercer trimestre del año pasado, cinco comunidades mantienen saldos negativos en ambos (Cataluña, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja) y otras cuatro pasan de ganar a restar (Andalucía, Cantabria, Extremadura y Murcia), Asturias pasa de mantenerse igual a restar dos. Son cuatro las que mantienen en ambos periodos un comportamiento positivo (Madrid, Galicia, Baleares y el País Vasco) y tres pasan a recibir teniendo antes saldo negativo (Castilla-La Mancha, Valencia y Canarias).
En el tercer trimestre de 2023 la comunidad madrileña es la que más movimientos de empresas registra, han llegado 366 sociedades y se han trasladado fuera 341. Cataluña le sigue por número de mudanzas, con 164 entradas frente a 195 salidas. A Andalucía se han dirigido 119 mientras que 135 han decidido dejar la comunidad.
Desde 2015, Madrid ha sumado 29 trimestres con saldos positivos y solo dos negativos mientras que Cataluña ha mantenido siempre un saldo negativo entre entradas y salidas. Una de cada cuatro de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Cataluña y un 20 por ciento en Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 25 por ciento, y un 17 por ciento se decantan por Andalucía.
El 52 por ciento de las empresas que se han mudado a Cataluña proceden de Madrid y un 13 por ciento llegan desde Valencia. El 47 por ciento de las que dejan la comunidad se trasladan a Madrid y tanto Andalucía como Valencia reciben un 12 por ciento. Para las sociedades que dejan Andalucía, Madrid es la comunidad más deseada. Allí se van el 56 por ciento, aunque un 49 por ciento de las que recibe se mudan también desde Madrid.
Atendiendo a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio en el tercer trimestre, Madrid es la que más añade, 460 millones de euros. Cataluña, a pesar de su saldo negativo entre entradas y salidas, es la segunda, suma 268 millones de euros.
El peor resultado es para Valencia, que resta casi 300 millones de euros, principalmente por la salida de Font Salem SL, con una facturación de 366 millones de euros. Le siguen Andalucía, con 175 millones menos, y Asturias, que recorta 101 millones de euros.
Madrid recibe a la segunda y cuarta empresa con mayor facturación, Continental Automotive Spain (179 millones de euros) y Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (99 millones de euros). Y a Cataluña se ha mudado Font Salem desde Valencia y Bluesun Consumer Brands (121 millones de euros) desde Andalucía.