Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha celebrado en la mañana de este miércoles, 6 de diciembre, el 45º aniversario de la Constitución y ha abogado por “recordarla, respetarla y cumplirla y también “hacerla cumplir”, como ha defendido en declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la celebración del Día de la Constitución. Mañueco ha apuntado que “sin Constitución no hay democracia” ni tampoco “separación de poderes”.
“La Constitución es el instrumento que garantiza la solidaridad, la cohesión territorial y la igualdad. Es la que hace que este país se haya convertido en un estado de las autonomías. Hoy mejor que nunca para decir viva la Constitución”, ha añadido.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha instado, además, a “honrar” la Constitución haciéndolo desde las aulas y con las generaciones futuras.
Renovación del Consejo General del Poder Judicial
El presidente de la Junta también ha hablado sobre la polémica por la renovación del Consejo General del Poder Judicial afirmando que con “es muy difícil” que se produzca con las “condiciones actuales”, pese a que suma ya cinco años de mandato caducado.
Cuando ha sido preguntado por si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, debe retomar esas conversaciones con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha asegurado que “hasta que no cambie la situación” las condiciones que se dan “son muy difíciles”.
Mañueco ha pedido a Sánchez hacer “un profundo análisis” de la situación por la que atraviesan las instituciones de nuestro país y ha advertido de una degradación de “la calidad democrática”.
Ha acusado al presidente del Gobierno de “colonizar” los poderes del Estado avisando de que “no se trata de manejar instituciones a su antojo” y señalando que el presidente del Gobierno va “por mal camino” acompañado de los que quieren “romper la Constitución” y afirmando que estarán al lado de quienes “creen en la institución”.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha compartido, a través de X, la siguiente publicación:
Orgullo con el informe PISA
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el argumento utilizado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para explicar sus resultados en el Informe PISA “roza el racismo y la xenofobia”, puesto que aludieron a una “a un exceso de alumnos inmigrantes en la muestra” utilizado en la investigación. ”Mimamos y cuidamos a todos los estudiantes, también los de otras nacionalidades, que además han sacado también los mejores resultados", dijo.
“El origen o la procedencia de quienes van a estudiar no es una excusa ni una justificación para los malos datos en este informe PISA", apostilló Fernández Mañueco en el patio del Congreso de los Diputados, en los momentos previos a la recepción con motivo del Día de la Constitución, donde celebró “el éxito de toda la comunidad educativa”, pero también “de la voluntad política” porque,recordó, la educación “es una de las prioridades" de su gobierno.
Asimismo, preguntado por las razones que han llevado a la Comunidad al liderazgo, aseguró que en Castilla y León apuestan por una formación continua del profesorado que a su juicio les hace líderes también en ese ámbito. "Hacemos una apuesta por la innovación educativa que hace que nuestros alumnos tengan el mejor apoyo de refuerzo; y apostamos por los principios de méritos, esfuerzo y capacidad”, dijo.
Finalmente, Fernández Mañueco puso en valor que ese informe educativo señala también que las aulas de la Comunidad “son las más seguras" y donde se sacan las “mejores notas” y donde hay menos repetidores. "Nos sentimos profundamente orgullosos”, concluyó.