El nuevo Ecyl de Veganzones contratará a 400 parados para limpiar los montes de Castilla y León
Se concederán subvenciones a las nueve diputaciones de la Comunidad y al Consejo Comarcal del Bierzo para formalizar contratos de 180 días de duración
7 diciembre, 2023 12:44Noticias relacionadas
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un importe total de 13 millones que permitirán contratar a más de 400 parados para limpiar los montes de Castilla y León. En concreto, se trata de una autorización al Servicio Público de Empleo (Ecyl) para la concesión de subvenciones a las nueve diputaciones de la Comunidad y al Consejo Comarcal del Bierzo con este fin.
La primera línea de ayudas cuenta con un total de 5.004.000 euros y supone la reedición de la que se impulsó el año pasado a raíz de los incendios forestales. La Consejería de Industria llevó a cabo en ese momento ayudas para las nueve diputaciones provinciales y para el Consejo Comarcal de El Bierzo con el objetivo de promover la contratación de trabajadores para el cuidado del medio ambiente.
Vox, con la aprobación de esta medida, impone su criterio ideológico en la política medioambiental de la Junta, a pesar de que las competencias en materia de montes corresponden en el reparto de carteras al Partido Popular. De hecho, se trata de una medida anunciada por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, poco después de que se produjeran los incendios del verano de 2022, que en un principio rechazó la parte popular de la Junta.
La Junta ha retomado este año esta iniciativa, con el nombre de 'Montel 2023', que cuenta con un paquete de subvenciones que se haya integrado en el Plan de Empleo Local, para incentivar que las entidades locales contraten a parados inscritos en el Ecyl con este objetivo. Hay una cantidad fija inicial de 400.000 euros además de otra variable, que será determinada según la tasa de paro provincial del segundo trimestre de 2023, de la superficie arbolada total y de la superficie arbolada que se quemó en el último año.
En concreto, se permitirá la contratación de 417 parados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados y se formalizarán contratos que tendrán una duración de 180 días a jornada completa con el objetivo de la reconstrucción en las zonas que han sido afectadas por incendios, además de otras tareas como la prevención, el control y la limpieza de la vegetación en los entornos de los núcleos rurales de cara a prevenir fuegos forestales.
Mejora de condiciones de seguridad y salud laboral
Además, la Consejería destinará 7.941.014,93 euros para la financiación de actuaciones destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores que llevan a cabo las obras y los servicios de interés general y social que se encuentran relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural, con el nombre de 'Montel Seguro'.
Los criterios de distribución del crédito se encuentran establecidos en función del número de personas contratadas para realizar obras y servicios de interés general y social que se encuentran relacionados con el cuidado del medio ambiente, con el entorno rural y con la adecuación de infraestructuras de uso público en cada una de las provincias.
Una idea lanzada por Gallardo hace un año y rechazada por Quiñones
Se trata de una idea lanzada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hace un año, tras los devastadores incendios del verano de 2022, y que fue rechazada en aquel momento por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aseguró que una medida de este tipo "no sirve" como medida de prevención forestal.
Suárez-Quiñones recordó que Castilla y León tiene una masa forestal de 5,1 millones de hectáreas, y que para limpiar todo ese terreno "haría falta una cuantía de 10.000 millones de euros". Además, señaló que apostaba por un aumento de tratamiento silvícola y el apoyo a la ganadería extensiva en todo el territorio. Finalmente, la medida anunciada por Gallardo ha terminado saliendo adelante, impulsada por una Consejería de Vox, la de Industria y Empleo.