El PSOE de Castilla y León ha denunciado este jueves que la Junta ha dejado a casi 20.000 familias sin ayudas al autoconsumo eléctrico y ha acusado a PP y Vox de haber "colapsado la administración" y de haber "impedido" su tramitación. El portavoz de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, ha informado de que, hasta la fecha, se han llevado a cabo 23.000 solicitudes para la instalación de placas solares en domicilios y "no se han entregado más de 4.000", cuando el plazo para su petición finaliza el próximo 31 de diciembre.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha achacado esta situación a que "los trámites son muy complejos". "El proceso es excesivamente complejo y tendría que simplificarse, los requisitos son muy complejos y los trámites muy farragosos", ha señalado, pidiendo que se "simplifiquen los trámites" para que las ayudas lleguen a los ciudadanos. 

Carriedo ha recordado que las bases para solicitar estas ayudas las hizo el Gobierno "sin consultar a las comunidades", que son "las que gestionan estos fondos". "Hubiera sido bueno porque hubiéramos facilitado que el procedimiento fuera más sencillo", ha señalado, denunciando que la forma más fácil de que no lleguen a las familias es "crear unos requisitos incumplibles". Además, se ha mostrado convencido de que el Gobierno va a entender "que hay que flexibilizar el sistema" y va a plantear "un modelo más ágil" para que estas ayudas "lleguen a la gente".

Vázquez acusa a PP y Vox de ser "negacionistas"

José Luis Vázquez ha denunciado que "muchas familias han hecho la inversión para ubicar las placas solares y les han hecho un roto en su economía que tendrán que soportar durante años", acusando a PP y Vox de ser "negacionistas". "Dentro de dos semanas, casi 20.000 familias se van a quedar sin haber recibido las ayudas del Gobierno y que tenía que tramitar la Junta porque tiene colapsada a la propia administración", ha denunciado.

Vázquez ha recordado que el Gobierno entregó 37 millones de euros de ayudas a la transición energética y que está convocada la subvención pero que cerca de 18.000 familias "han pedido la ayuda y ven que no la van a recibir". "Los técnicos de la Junta están desbordados", ha insistido.

El "boicot" de 10 comunidades a la entrega de las ayudas

El portavoz de Medio Ambiente ha acusado a la Junta de sumarse al "boicot" que otras 10 comunidades están haciendo, a su juicio, a la tercera entrega de las ayudas para la transición energética con la instalación de placas solares en domicilios. "A día de hoy, solo siete comunidades han solicitado la ampliación de las ayudas para las miles de familias que están en lista de espera", ha señalado.

Vázquez ha denunciado que la Junta de PP y Vox ejerce "desde la incompetencia" el "boicot a los castellanos y leoneses", a los que "incita" a solicitar una ayuda cuyo plazo comenzaba el 1 de enero de 2022 y finalizaba el 31 de diciembre de 2023 y a día de hoy "solo son escasamente 4.000 las solicitudes atendidas de las más de 23.000 que han sido presentadas". 

Vázquez acusa a la Junta de "colapsar" la administración

"El Ministerio ha convocado las ayudas y los fondos y las comunidades han sido las que han fijado los criterios. El éxito de gestión, tramitación y demanda de los ciudadanos se ve frustrado por una comunidad autónoma incompetente que ha colapsado la administración y que hace imposible la tramitación de esas ayudas solicitadas por más de 23.000 familias", ha afirmado.

Además, ha recordado que el Grupo Socialista "ya avisó" de esta situación. "A 31 de diciembre del año pasado ya sabíamos que solo 3.300 ayudas habían sido adjudicadas y en febrero presentamos una pregunta oral en las Cortes advirtiendo de que era necesario reforzar el personal para su tramitación", ha asegurado. Con todo, ha lamentado que, lejos de hacerlo, el 7 de noviembre los socialistas se vieron obligados a presentar otra pregunta al tener conocimiento "de que tenían solamente reconocidas las ayudas a no más de 4.626 de las más de 15.000 solicitudes que ya se habían presentado".

"Faltaba escasamente un mes y medio, ahora son más de 23.000 las solicitudes presentadas y no son más de 4.000 las ayudas", ha insistido, recordando que el Gobierno amplió "de forma excepcional" las solicitudes de estas ayudas al 7 de diciembre y que hoy es el día límite para que la Junta solicite la ampliación de las ayudas al autoconsumo. "No las van a solicitar", ha afirmado.

Vázquez ha incidido también en que "más de 1.900 millones" procedentes de los fondos europeos han llegado a Castilla y León y que el problema "es la Junta de PP y Vox, que ha desmantelado a la administración" generando una situación de "colapso definitivo que también se ve en la tramitación de las ayudas".

Noticias relacionadas