Las investigaciones de Andrés Menéndez Blanco, de la Universidad de Oviedo, João Fonte, de la Universidad de Exeter, y Víctor Vicente García, de Veterum Arqueólogos, ha permitido la identificación de uno de los campamentos militares romanos más grandes del noroeste peninsular. Un hallazgo que, según los autores, es el que ofrece un "mayor potencial interpretativo".
Unos trabajos que se han desarrollado durante el 2020 y 2021 que han podido esclarecer que este recinto, con 28 hectáreas de superficie, tenía una capacidad para entre 13.000 y 18.000 soldados. Se ubicaba en las proximidades de Villacete, un pequeño pueblo del término municipal de Valdefresno, León.
Han sido las técnicas de teledetección las que han permitido establecer y localizar este reciento militar que podría estar vinculado al asedio del próximo yacimiento de El Castro, en Villasabariego. Este descubrimiento, que se ha dado a conocer junto a otros cinco hallazgos inéditos, se ha publicado en el número 21 de la revista Studio Historica. Historia Antigua de la Universidad de Salamanca.
'De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencial del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)', es el título del artículo donde se desarrolla toda esta investigación.
El campamento de Villacete podría ser una muestra del "reagrupamiento de tropas previo o posterior a la toma del poblado de Lancia", según los investigadores. Un suceso que se produjo durante el año 25 a.C. y que supuso la conquista del Noroeste.
Las crónicas romanas, que narraron varios autores clásicos, entre los que está el más extenso de todos, de Lucio Anneo Floro, aunque también se sustentan en las versiones resumidas de Casio Dión y Orosio, relatan que el ejército romano contaba con tres campamentos cercanos al Esla y que, gracias al aviso de los brigaecinos, un pueblo astur en los alrededores de lo que hoy en día es Benavente, Zamora, las unidades que allí estaban frustraron un ataque simultáneo de los indígenas que provocó un importante número de bajas en ambos bandos, refugiándose los derrotados en Lancia, uniéndose las legiones para su conquista.
Este recinto militar de reciente descubrimiento se ubica al otro lado del río Porma, donde aplicaron una técnica de defensa romana que ya ha sido documentada en asedios como el de Numancia o Alesia. El importante tamaño de la zona pudo permitir cobijar aquí hasta dos o tres legiones.
El hallazgo se suma a otros cinco campamentos bastante más pequeños que se desarrollaron a lo largo de la cuenca del Esla. Ha sido en el Valle del Porma donde se han localizado hasta cuatro nuevos recintos militares y, junto al de Villacete, se han hallado otros en Navafría, también en Valdefresno, y dos en Ambasaguas.
En la zona de Zamora oriental han sido dos yacimientos próximos a la vía XXVI del Itinerario de Antonino los encontrados. Uno en Castropepe y otro en Molacillos.