La Junta de Castilla y León se ha mostrado "muy preocupada" tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes y se ha mostrado convencida de que las cuestiones vitales sobre la financiación "se están negociando fuera" del Consejo con algunas comunidades. "Salimos preocupados porque hay muchas informaciones que hemos solicitado las comunidades autónomas que no se nos han aportado y hay muchas cuestiones que hay algunas comunidades que disponían de ellas", ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la salida de la reunión.
El también portavoz de la Junta ha asegurado que hay cuestiones "que se están negociando fuera" y que quizás sea esa la causa por la que los representantes de Cataluña "no han querido asistir a este Consejo". "La sensación es de mucha preocupación", ha afirmado.
Carriedo ha asegurado que muchas comunidades han querido hablar "de financiación autonómica" y del "trato favorable" en algunos acuerdos a alguna comunidad autónoma, en referencia a Cataluña, y que "sin embargo no se ha hablado de eso". "Tenemos la sensación de que los temas vitales para la financiación no se están hablando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sino que se están negociando fuera del Consejo y luego se nos quieren imponer al resto de comunidades", ha afirmado.
El consejero de Economía y Hacienda ha pedido "un trato de igualdad". "Que lo que importa a todos se decida entre todos y que ningún ciudadano sea más o menos que el resto por la comunidad autónoma en la que reside", ha zanjado.
Carriedo: "No es razonable que la financiación de CyL se decida en Suiza"
Esta mañana, antes de la reunión, Carriedo ya mostraba su intención de reclamar "igualdad" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes y de pedir que se concrete "cómo se va a abordar" la financiación autonómica. "Nuestra idea como comunidad autónoma es muy clara, que es garantizar la igualdad entre todos los españoles", afirmaba.
Carriedo confiaba en que se concretase en el encuentro, en el que participan todos los consejeros del ramo de las comunidades de España excepto la de Cataluña, "cómo se va a abordar" la financiación autonómica y "si va a haber un fondo específico que se distribuya entre todas las comunidades". "No sería razonable que nos reuniéramos simplemente para vernos y que los asuntos importantes y relevantes para la financiación de Castilla y León se decidan en Suiza con los socios separatistas del Gobierno", ha afirmado, aunque finalmente, según ha informado el consejero a su salida, no se haya tratado esta cuestión.
El consejero de Economía y Hacienda ha insistido en que la Junta va a exigir "igualdad" y que cualquier ciudadano de España "reciba el mismo nivel de financiación autonómica, con criterios de equidad, sea cual sea la comunidad donde viva". Además, ha pedido que lo que afecta a todos "se decida entre todos" y "no en reuniones bilaterales con algunas comunidades y que esas decisiones se tengan que aplicar directamente al resto".
Mañueco: "Seguiremos rechazando los privilegios para unos pocos"
En el mismo sentido, se ha pronunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha señalado en una publicación en su cuenta de la red social X que la Junta va a pedir al Gobierno que se aborde "de una vez" la reforma de la financiación autonómica y que se "escuche" a la Comunidad. "En la actualidad, no cubre la prestación de los servicios en sanidad, educación y servicios sociales", ha señalado.
Mañueco ha afirmado que el Gobierno autonómico que preside va a exigir que se trate "a todas las comunidades autónomas por igual" y que Castilla y León "seguirá rechazando los privilegios solo para unos pocos".