El PSOE de Castilla y León ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que saque a Vox del Gobierno autonómico tras las declaraciones de este domingo del líder del partido, Santiago Abascal, en las que afirmó que "el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". El dirigente de la formación se pronunció así durante su visita a Argentina para asistir a la investidura del ultraliberal Javier Milei como nuevo presidente del país.
"Así está nuestro país con una derecha en manos del populismo más radical, del fascismo rampante, es una estrategia premeditada desde que el PP se convirtió en un reflejo de Vox", ha afirmado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. El dirigente socialista ha asegurado que al PP "no se le distingue de la extrema derecha" y que las declaraciones de Abascal forman parte de una estrategia "que no es nueva" y que tiene que ver "con la deshumanización del adversario, con la incitación al odio y al enfrentamiento".
A juicio de Tudanca, esa estrategia "empezó en Castilla y Leon" y está "dañando muchísimo las instituciones y la convivencia". El dirigente socialista, que ha asegurado que el PSOE está combatiendo esa estrategia "desde el primer momento", se ha preguntado hasta cuándo va a seguir el PP "en manos de Vox" y siendo "rehén de la extrema derecha". Además, ha considerado que la declaración del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de "lamentables" las palabras de Abascal, ha sido "una condena tibia" pero que "ya es más que lo que ha hecho nunca el señor Mañueco con las declaraciones bárbaras de Gallardo".
Tudanca ha recordado que si no hubiera sido por el resultado electoral Abascal "sería hoy vicepresidente" y ha pedido al líder de Vox que "entienda que el pueblo ya habló". "Le pido a Mañueco que saque a Vox del Gobierno de Castilla y León, que saque a Gallardo de la vicepresidencia, a Veganzones, a Dueñas y a Santonja, porque están haciendo un enorme daño a esta tierra", ha insistido.
El secretario general del PSCyL ha asegurado que el presidente de la Junta "lo tiene muy fácil", que está "en su mano" y que sería "el único gesto que demostraría que el PP vuelve a la democracia y la sensatez y a intentar un camino al centro en el que lleva empeñado décadas". "Lo que ha pasado es muy grave", ha añadido, asegurando que los socialistas siguen sufriendo "ataques" en sus sedes y "amenazas" mientras que el PP "no hace absolutamente nada". "Ni siquiera una tibia condena en Castilla y León", ha zanjado.