Los agentes medioambientales se han concentrado este martes frente a las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta que equipare su salario a la media nacional. "Estamos 320 euros por debajo de la media nacional", ha denunciado Esaú Escolar, del sindicato Uscal, en declaraciones ante los medios. Este representante sindical ha denunciado, además, que se han amortizado 70 plazas y que "no se reconocen los niveles" de acuerdo a las funciones ofimáticas que "si que se les reconocen a otro tipo de puestos".
"A nosotros nunca se nos ha reconocido manejar un Excel o manejar bases de datos. Nuestra reivindicación es que se iguale a la media nacional y que se pague lo que se hace, porque no se paga lo que se está haciendo", ha afirmado, denunciando que la Junta les ha dejado "en el nivel más bajo". En la concentración han participado, además de Uscal, UGT, CCOO y CSIF, y han denunciado la propuesta de modificación de relación de puestos de trabajo que, a su juicio, consolida la "escasez de efectivos" en el colectivo, algo "inasumible".
Juan Carlos Hernández, coordinador del Sector Autonómico de CCOO CyL, ha destacado que las tres grandes reivindicaciones son la "revisión" de la relación de puestos de trabajo, "porque la propuesta de la Consejería es vergonzosa en cuanto a amortización de plazas", la actualización de la normativa de guardias y la "necesidad de abrir un proceso de negociación" de mesas técnicas donde se trabaje sobre documentación y proyectos concretos.
Los sindicatos concentrados han querido recordar que, después de diversas concentraciones, no fue hasta la del pasado 21 de noviembre, que reunió a más de 600 agentes medioambientales frente a las Cortes, cuando el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se mostró dispuesto a reunirse. Pero han denunciado que en ese encuentro, que tuvo lugar el 27 de noviembre, el consejero "aseguró desconocer las reivindicaciones del colectivo".
Los representantes de los cuatro sindicatos mayoritarios en el sector han
asegurado que "a pesar de la buena fe negociadora del colectivo" los agentes
medioambientales de Castilla y León "no están dispuestos a dejarnos embaucar con buenas intenciones" que no conducen a "ningún resultado positivo" para estos trabajadores.
También han querido recordar que los agentes medioambientales son "el único servicio
público de defensa de la naturaleza" en la Comunidad y los representantes de UGT, CCOO, CSIF y Uscal han asegurado que mientras no exista "una clara intención por parte de la Junta de negociar" y de hacerlo "con una propuesta aceptable", los agentes medioambientales seguirán concentrándose contra la "inacción" del Ejecutivo autonómico.